Con la presencia de la ACUMAR, el Colectivo Ribereño y vecinos ambientalistas, se realizó el primer viaje barrial hacia la Isla Maciel del legendario sistema que estuvo parado más de 50 años.

La espera terminó y el Puente Transbordador que une Isla Maciel con La Boca se puso en marcha nuevamente para utilización del público -30 pasajeros por viaje-, coincidiendo con una jornada ambientalista en la margen Sur del Riachuelo.

Fue el sábado, como parte del Festival “Maciel Foto Documental”. Durante el encuentro se dictaron talleres prácticos y charlas educativas de temáticas ambientales y autosustentables.

Cabe recordar que el transbordador tuvo una especie de inauguración a fin de setiembre de este año con 30 vecinos capitalinos anotados, mientras quedó una lista pendiente de más de 6.000, dentro de un proyecto que es además turístico; tiempo en que desde la municipalidad de Avellaneda que nunca intervino en la recuperación del sistema, se armó un acto paralelo al del gobierno central y de la Ciudad de Buenos Aires, que no fue ni una protesta, ni un hecho que los vecinos de Avellaneda hayan valorado.

Lo del fin de semana fue distinto, estaba el Festival Maciel Documental, y por las dudas el transbordador tuviera algún inconveniente, lo mismo se iba a iniciar la jornada en la bajada del puente Nicolás Avellaneda.

Desde la ACUMAR

El informe de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR, sustentó que el sistema fue inaugurado en 1914 para unir el barrio de La Boca con la isla Maciel y que “el puente es un símbolo que identifica al Riachuelo. Su construcción fue ordenada en 1908. El transbordador se compone de una plataforma colgante de 8 x 12 metros, que pende de una estructura de hierro la cual, mediante un sistema de cables y roldanas, lo sostiene y desplaza”.

En el Festival se vieron fotografías de Alejandro Chaskielberg (Argentina), Rubén Salgado Escudero (España), Joao Pina (Portugal), Federico Ríos Escobar (Colombia), Pablo Piovano (Argentina) y Marcos Prado (Brasil). Como bono voluntario, el público acercó un alimento no perecedero para los comedores comunitarios del barrio. Además, hubo guías durante el recorrido.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados