Fueron 9 mil adhesiones en Lanús y 7.500 en Avellaneda, con urnas en las estaciones y los principales barrios de ambas comunas. Testimonios de familias ferroviarias y de estudiantes sobre las paradas necesarias.

La consultar popular Que Vuelva el Tren tuvo el apoyo de 9.000 lanusenses y 7.500 vecinos de Avellaneda, donde los testimonios no sólo fueron por pedido de trenes generales hacia todo el país, sino que en la zona Sur haya acceso a un transporte más rápido, seguro y barato para estudiantes y trabajadores que, por ejemplo, vengan o viajen hacia Chascomús y ciudades linderas que se fueron quedando sin servicios. A nivel provincial, se calcularon 500 mil firmas.

La consulta fue organizada por diferentes organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y vecinos de distintas ciudades e impulsada por dirigentes de Libres del Sur y la organización VIAS-Que Vuelva el Tren.

En Lanús, Pablo Arburúa mencionó que “le dimos la posibilidad a los vecinos del distrito de expresarse sobre la situación actual del ferrocarril y si estaba de acuerdo con el proyecto ferroviario del gobierno”.

Indicó, que “notamos una muy buena recepción. Hay un consenso generalizado sobre los beneficios que el tren tiene en términos económicos, ambientales, sociales y culturales”.

Las urnas, estuvieron en la estación Lanús, plaza de Valentín Alsina, el Hospital Melo, estación Monte Chingolo, la estación de Caraza -muchos reclamos por el servicio faltante desde hace tiempo- y en Hipólito Yrigoyen y Garay, en Escalada, consignó Isadora Fiesta, otra lanusense.

En Avellaneda

Por su parte, Leonardo Urrejola, ex precandidato a edil en Avellaneda, coincidió en que el número de 7.500 votantes fue “muy bueno”, e indicó que “tuvimos mesas en el centro de Wilde, Mitre y las Flores; en las estaciones de Avellaneda y Sarandí; en la plaza Alsina, en Hipólito Yrigoyen y Galicia -Piñeyro-, y creo que nos fue muy bien. Todos quieren el tren y, en al zona Sur más servicios y regularidad a La Plata”.

Todos los colaboradores calificaron a la encuesta como “hecho histórico”, pero abogaron por “un servicio que beneficie a millones de personas, principalmente para los sectores de menos recursos”.

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