En un comunicado, tras la asamblea, resolvieron dar a conocer la situación de suspensiones los viernes al 75 por ciento del salario, despidos y que "la UOM nos anunció que se abrían los retiros voluntarios".

Bajo la consiga “ni un puesto de trabajo menos, no a los despidos”, los trabajadores de la fábrica de heladeras SIAM de Avellaneda difundieron un comunicado donde detallaron que los viernes tienen suspensiones y se les paga el 75 por ciento, que fueron despedidos los obreros contratados y que hay una fuerte presión para acogerse a retiros voluntarios.

El comunicado, informado por Lorena, Alejandra y Marcos, precisó que “en asamblea resolvimos dar a conocer la realidad que estamos viviendo en nuestra fábrica. Hace 10 días la empresa nos suspende todos los viernes de agosto, al 75 por ciento de nuestro salario. Luego de echar a todo el personal contratado, la UOM -gremio metalúrgico- anunció que se abrían los retiros voluntarios” y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedirían a 100 operarios”.

Según la fuente, “el viernes fuimos llamados uno por uno a RR.HH y de forma humillante nos presionaban para que renunciemos. Nos decían que ya no formamos parte de sus proyectos y que estábamos desvinculados, que teníamos dos opciones: una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan (despidos encubiertos), y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje”.

La SIAM, resurgió pese a la crisis del 2000 y en 2002 volvió a ser noticia y en 2014, el impulso de una empresa multinacional produjo volver al mercado de electrodomésticos de línea blanca con todo el aval del gobierno de entonces, aunque se tratara de una empresa externa que, por otro lado, ahora puede llegar a anunciar que se fabricarían motocicletas.

Son 185 familias

Los 185 trabajadoras y trabajadores expresan que no quieren ningún despido, ni suspensiones y sostienen que “Newsan (SIAM) lejos de una crisis lo que hace es ajustar, reemplazando a los trabajadores por heladeras importadas”.

Remarcaron, enfáticamente, que los directivos han llegado al punto de decir que “no quiere mujeres operarias en su plantel”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados