Tether es una criptomoneda que protege ante la volatilidad. USDT es una criptomoneda cuyo valor será siempre un dólar.  

Tether es una criptomoneda estable que fue creada con el objetivo de modificar la forma en la que los usuarios mueven su dinero y lo cuidan ante la volatilidad con las que cuentan otras criptomonedas. USDT es una criptomoneda cuyo valor será siempre un dólar.

Diseñada por la compañía Tether Limited con la función principal de mantenerse fija a la par del valor del mercado del dólar estadounidense. Las stablecoin fueron creadas para mantener una relación de valor con una moneda fiat un cripto activo o algún commodities, sin importar el valor que se haya escogido. Una moneda estable siempre mantendrá dicha relación de valor.

Si nos detenemos en la creación de Tether , un USDT siempre contará con un valor propio igual o que se acerque bastante al dólar y en la actualidad estamos en presencia de la creación de un amplio mundo a su alrededor, aunque también ha estado repleta de sombras, lo que la convirtieron en la criptomoneda más odiada del ecosistema pese a ser la más transaccionada.

En cuanto a la historia de esta moneda estable comenzó a gestarse en 2014, cuando se emitieron los primeros tokens dentro del blockchain de Bitcoin por octubre de aquel año, pero tan solo un mes después llegaría el anuncio de su ingreso a una beta privada que le permitía tener tres monedas, una ligada al dólar estadounidense, otra al euro y una última a los yenes japoneses, en todos esos casos respaldados el 100% por la moneda original, siendo el origen de la que hoy conocemos como USDT.

En septiembre de 2017, Tether había anunciado el lanzamiento de tokens RC-20 adicionales para dólares estadounidenses y euros en Ethereum, lo que hizo que la moneda estable a integrarse a las dos cadenas de bloques de criptomonedas más grandes de la industria financiera como son Bitcoin y Ethereum, impulsando su presencia y ganando territorio en las plataformas de Trading.

En la actualidad el comercio de USDT representa cerca del 80% de todo el comercio del Bitcoin, convirtiéndose así en la tercera criptomoneda más importante del mundo de las finanzas digitales.

Dentro de sus particularidades técnicas, los USDT no pueden minarse y solo se van creando de acuerdo a las diferentes necesidades que vaya necesitando el ecosistema establecido por parte de la compañía responsable. El registro de transacciones de USDT es público para ofrecer tranquilidad a la comunidad que utiliza la moneda estable.

El proyecto cuenta con la llamada prueba de reservas, un sistema que une la contabilidad blockchain junto a la contabilidad de sus cuentas bancarias para poder asegurar la equivalencia Tether que permite asegurar la relación de 1:1 de colateralización.

Utilizar USDT es bastante sencillo, aunque requiere de ciertos pasos que otras criptomonedas no necesitan. El primero es que para poder acceder a los tokens USDT desde su origen es necesario a la web oficial de Tether para registrarse, donde la compañía lleva adelante el proceso completo de la solicitud de datos reales, como son el nombre, algún contacto o dirección del domicilio, por nombrar solo algunos de los campos requeridos.

Otra forma para obtener esta criptomoneda es comparándola con exchanges que también solicitan un sistema de verificación completo con el cual se revelará la identidad del usuario a terceros. Una vez que ya se tienen los USDT en su poder, las transacciones se manejan utilizando una Wallet o monedero, al igual que cualquier otra criptomoneda.

¿Por qué se creó USDT?

Una moneda estable tiene mucha utilidad si mantiene el valor anclado al de una moneda fiat y otro activo. A continuación, detallaremos algunos aspectos favorables que marcan la importancia de la creación de esta moneda.

  • En primera instancia, se destaca la importancia de no contar con límites al momento de realizar algún tipo de transferencia, ya que USDT cuenta con la misma posibilidad que las demás criptomoneda, enviando dinero a cualquier parte del planeta con comisiones bastantes bajas.
  • Le ha dado a los diferentes exchanges de contar con una alta proporción de liquidez, sin perder de vista el cuidado de las criptomonedas y su volatilidad característica.
  • Finalmente, presenta una plataforma de pagos segura en términos de las fluctuaciones propias de la volatilidad, ya que siempre mantiene su valor igual o cercano a un dólar.

Los tokens en USDT y el flujo de dinero

El flujo del dinero, las monedas fiat y los diferentes tokens son los tres pilares con los que se maneja el flujo de dinero, dándole así una de las más importantes características técnicas a la USDT, que se explica con en breves pasos:

  • La primera de las etapas se centra en el depósito del usuario con los que intercambiará su dinero fiduciario por una cierta cantidad de criptomonedas, correspondientes al valor ingresado a Tether.
  • El segundo paso es la generación y acreditación de los USDT por parte de la compañía en la cuenta del usuario con la relación al depósito realizado.
  • En tercer lugar, ya con los USDT activos, podrá comenzar a utilizar dichos tokens como cualquier criptomoneda.
  • En caso de querer recuperar el dinero fiduciario, el proceso que se realiza es a la inversa y se depositan los USDT en una cuenta que luego enviará al usuario sus dólares.
  • Finalmente cuando sucede lo mencionado en el paso anterior, es la compañía quien destruye los tokens USDT manteniendo la paridad de 1 a 1 entre la criptomoneda y el dólar.

El proyecto cuenta con un explorador de bloques que permite ver las transacciones completadas. Ventajas con las que cuenta las USDT

Como cualquier otra criptomoneda, cada una con sus particularidades ofrecen, en menor o mayor medida, ventajas y desventajas al usuario que deberá saberlas para no ser sorprendido en un futuro.

Si nos detenemos en las ventajas, la primera y principal es su precio que cuenta con una sólida estabilidad, y además sus transacciones de intercambio entre criptomonedas son realmente bajas.

Esta es una moneda con suma facilidad para integrar, facilitando la tarea de proteger los fondos de aquellos usuarios que deciden trabajar con criptomonedas, permitiendo así realizar intercambios rápidos de otras cripto más inestables como el Bitcoin, por una moneda estable.

Tether es una criptomoneda con gran eficacia para poder realizar operaciones en distintas plataformas DeFi (Finanzas descentralizadas) y exchanges que sólo aceptan criptomonedas. Es por ello que los inversionistas la eligen para poder interactuar con diferentes productos financieros que se relacionan directamente con el dólar, pasando por encima de los mercados tradicionales.

Tal como mencionamos anteriormente, USDT ha conseguido insertarse en las dos más grandes blockchains como son Bitcoin, con el Tether Omni, y en Ethereum, de la mano de Tether ERC-20, pero no solo se encuentra en estos dos ecosistemas. La cadena lateral Liquid cuenta en su poder con varios millones, que hasta el 2021 era de 16 millones de USDT en circulación.

El Tether TRC20, fue la denominación para los USDT en Tron, en la que aprovechó esta alternativa para poder comerciar con diferentes monedas estables en contratos inteligentes. En esa misma línea, continúa ingresando en otras blockchains con funciones de smarts contracts ingresando en EOS, que se ubica en la cuarta posición en referencia a la cantidad de suministros de USDT con los que cuenta.

A principios de 2020 Tether desembarcó en el ecosistema de Algorand y solo en un año logró la circulación de 4 millones de dólares gracias al lanzamiento de los USDT en esta blockchain. Y la última en recibir a Tether en su cadena de bloques fue Solana, que en menos de dos años ha logrado una rápida concentración de estos activos contando con más de 6 millones de USDT para comercializar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados