A pesar de que algunos fabricantes como Samsung o Xiaomi ya están anunciando cuáles serán los móviles que recibirán Android 13, la realidad es que la implantación de Android 12 todavía es bastante residual.
Según los especialistas, aún hay una gran cantidad de terminales que siguen con Android 11 o incluso con versiones anteriores.
Es clave destacar que, como todo software en constante evolución, Android recibe constantes actualizaciones que no sólo añaden novedades al sistema, también lo hacen más estable y, sobre todo, lo protegen frente a amenazas como malware o virus.
Dado que estar al día es importante, ¿qué ocurre si no actualizamos nuestro dispositivo? Este no deja de ser útil de la noche a la mañana, ni siquiera tras el paso de los años. Sin embargo, sí se hace más inseguro y va perdiendo valor.
Para comprobar cómo de actualizado está un Android hay que acudir a sus ajustes y entrar en el menú 'Acerca del teléfono' (cada marca lo llama a su manera).
En la información del software aparece la versión de Android, de cuándo es el último parche de seguridad, cuándo llegó la última actualización del sistema de Google Play y qué versión de capa está instalada. Cuanto más recientes sean las fechas mucho mejor.
Las actualizaciones son muy importantes por las novedades, por la seguridad y también para seguir teniendo acceso a las aplicaciones y juegos más recientes.
El teléfono no dejará de funcionar porque no se actualice, pero irá acusando una serie de inconvenientes que se prolongarán en el tiempo hasta que el sistema quede prácticamente obsoleto. Es un proceso que acostumbra a durar varios años.
Sin actualizaciones de sistema un Android aguanta varios años, pero se transforma en un sistema operativo vulnerable.