El sitio web argentino, creado en 2004, dejará de existir en pocos días más. Fue muy popular y consultado pero sus responsable sucumbieron ante el poder de las redes sociales.

Con un sorpresivo mensaje en su propia página, los responsables de Taringa! anunciaron que el próximo domingo 24 de marzo del 2024 su sitio web dejará de existir.

Creado en 2004, la comunidad "taringuera" que se creó en base a compartir contenidos y publicaciones se convirtió en un referente de consulta de múltiples campos del ocio y el entretenimiento, pero también como una suerte de gran biblioteca en la que los usuarios compartían libros, manuales, resúmenes, recetas y enorme cantidad de material multimedia en múltiples formatos.

Bajo el lema "Inteligencia Colectiva", sin dudas esta apuesta que combinó lo mejor de los foros con las redes sociales tradicionales como Facebook, trascendió las barreras y fue un suceso de habla hispana (y más allá), pero sucumbió antes loa cambios de hábitos de los últimos años a pesar de que había lanzado en 2023 una app para aggionar sus funcionalidades.

Creado en junio de 2004 por Fernando Sanz, por entonces un joven estudiante, se adelantó a lo que años después fueron plataformas exitosas como Reddit.

"Estimados taringueros: 20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente", señala en su inicio el mensaje compartido este lunes y que rápidamente se hizo viral.

"Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el “taringuero”", sigue.

Taringa-cierre.jpg

"Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo. Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado", agrega en lo que es una explicación por demás elocuente.

ADEMÁS: Tarjetas de débito y crédito: se pone en marcha un sistema para evitar estafas

Como era de esperar, "Taringa!" se hizo tendencia en la noche del lunes y madrugada de martes, y en el propio sitio se multiplicaron los posteos que van desde agradecimientos y recuerdos nostálgicos hasta súplicas y propuestas alocadas para que se revierta la decisión.

En 2023, bajo la conducción de Cristina Sancho, ex Netflix, se intentó una suerte de relanzamiento adaptado a las tendencias de interacción de otras redes, con un sistema de calificaciones y la versión de la app, pero evidentemente no tuvo el resultado esperado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados