Lejos quedó en el tiempo aquella celebración con lágrimas y tendido en el sueño de Juan Martín Del Potro en 2009. Un año que arrancó con su retorno, pero que fue fugaz. Así, los resultados en el tenis argentino se escudan en el de mejor ránking, Leonardo Mayer (33º). Pero en esta edición del Abierto de Estados Unidos, el correntino comenzará frente a la leyenda Roger Federer (2º), que tras el triunfo ante Novak Djokovic (1º) en el Masters 1.000 de Cincinnati, busca su sexta corona luego de tres años de sequía en el torneo.
La legión de tenistas nacionales no ha tenido un desempeño superlativo en los torneos. Todavía ninguno ganó nada. Solamente Mayer en el ATP 250 de Niza, Francia, aunque perdió frente al austríaco Dominic Thiem (20º), y Juan Mónaco (43º), que cayó ante Rafael Nadal (8º) en el 250 de Buenos Aires, lograron ser finalistas en la temporada.
Pero el US Open esta vez se presenta entre revanchas personales. Federer, que hace tres años no levanta la copa de este torneo, llega con el deseo imperante y en el mejor momento de su carrera en los últimos 36 meses, en el segundo lugar del ránking mundial y con seis títulos a sus espaldas, el más reciente en Cincinnati.
Djokovic, un poco apesadumbrado tras caer en Roland Garros en la final contra Stanislas Wawrinka(5º) que le impidió poder llegar al campeonato norteamericano con chances de completar el Grand Slam (ganar los cuatro grandes en un año), también tiene hambre de gloria, más gloria.
El hombre de los altibajos. Sin dudas este año fue un dolor de cabeza para Nadal, aunque ahí radica su fortaleza, según él, en su cabeza. "Empiezo a notar que estoy de nuevo con esa mentalidad, con esa confianza en mí mismo. Para tener confianza tienes que ganar. Si no estás ganando, no tendrás una confianza muy alta. Para ganar necesitas jugar bien. Para ganar mucho debes jugar muy bien y tener mucha confianza, y yo estoy jugando bien a día de hoy", confesó el español.
Pero lo que no pudo Nole, parece estar muy cerca Serena Williams. A sus 33 años de edad, la estadounidense sale de gran favorita para convertirse en la primera mujer en los últimos 27 años en ganar los cuatro torneos del Gran Slam en un mismo año calendario.
Williams buscará convertirse en la primera tenista en ganar los cuatro grandes en el mismo calendario anual desde que lo lograse la alemana Steffi Graf en 1998.
Los cuadros masculinos y femeninos.