Junto a Günter Bresnik, su entrenador, suelen entrenar en lugares exóticos. En la entrevista con Diario Popular, contó: "Solíamos entrenar en el bosque, correr varios kilómetros y levantar piedras y troncos, pero ya nunca más. No es fácil ser tenista y menos si sos joven. A veces tenés que hacer mucho más esfuerzo para llegar a ser un top ten". Y recordó su paso como militar: "Pasé un interesante momento allí, aprendí muchas cosas nuevas. En Austria es obligatorio, todos los chicos lo hacen. Pasamos un muy buen momento, nos divertimos".
Desde aquel éxito en Buenos Aires, la carrera de Thiem se disparó. Logró los ATP de Acapulco, Niza y Sttugart. En Roland Garros llegó a semifinal, superó a David Goffin en cuartos de final. Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa, lo catalogó como "uno de los futuros candidatos a ganar Roland Garros". En Nueva York avanzó con la furia de un tanque. Llegó cómodo a los octavos de final.
Será el segundo duelo entre Thiem y Del Potro. En mayo se midieron en el Master 1000 de Madrid. El tandilense se despachó con un 6-3 y 7-6 en la primera ronda. Ahora, el austríaco creció, pero Delpo está en uno de los mejores momentos de su carrera.