"Borger en su desesperación por frenar a la justicia, para que la causa no avance, sale a decir que va a haber un tercer atentado.
Hay una responsabilidad cuando uno habla y fue una frase que le salió mal en su intento de frenar a la justicia", dijo el canciller en declaraciones a Radio 10, en las que recordó además que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, está procesado por encubrimiento.
Para Timerman, "
es muy llamativa esta desesperación por frenar a la justicia" y consideró que "están jugando intereses de otros países, los que no quieren el diálogo con Irán, sino que quieren el conflicto armado".
En ese marco, cuestionó a los dirigentes de la comunidad judía y también
a los integrantes de la oposición que se oponen al memorándum de entendimiento firmado con Irán, al sostener que "
asustan a la gente y hablan de un tercer atentado".
"Me pueden hacer muchas acusaciones, de mentiroso, de que escondo algo, de traidor, pero
no pueden acusar al memorándum. Usan mal la palabra 'questioning°, asustan a la gente, hablan de un tercer atentado", dijo el jefe del Palacio San Martín.
"Se reúnen 100 personas en el Museo del Holocausto, y
le piden perdón al pueblo argentino por el canciller judío que tenemos. Están llevando esto a una carga de discriminación muy fuerte todos los que se oponen", agregó.
Asimismo, expresó su "preocupación" por la "manipulación de países que
no quieren una solución diplomática con Irán y prefieren ir el enfrentamiento y a la guerra, y Argentina no está en esto".
Al volver sobre la defensa del acuerdo firmado con Irán, el canciller dijo que aunque no se logren las indagatorias de los imputados en Teherán o éstos se nieguen a declarar,
"la causa sigue intacta, no vamos para atrás" y se preguntó: "¿Qué perdemos intentándolo?".
"Si no hay indagatorias, el mundo sabrá que Irán
firmó algo que no cumplió y se agregará a la carga moral que ejercemos sobre Irán. Si se hace la indagatoria, aunque se nieguen a declarar, el juez vuelve y puede empezar un juicio acá", explicó.
En tanto, en diálogo con radio Mitre, el funcionario admitió que
durante 2 años "hubo intentos de negociaciones con Irán, que no se llegaban a concretar nunca, y que no aceptábamos porque no estaba incluida la justicia argentina".
Al ser consultado sobre qué ocurriría en caso de que el juez Rodolfo Canicoba Corral pida las detenciones de los imputados iraníes tras una supuesta indagatoria, Timerman dijo: "
Se va a Interpol y se pide la detención".
"Invadir, no vamos a invadir. Bombardear, no vamos a bombardear.
No voy a poner una bomba debajo del coche de los imputados. Esta es la forma que tiene de actuar la Argentina, respetando la ley argentina y los derechos humanos", manifestó.