En un final apasionante, el representante de La Providencia mantuvo el invicto en la Polla de Potrillos, mientras que la pensionista del stud Parque Patricios sorprendió de punta a punta. Triunfo de El Kodigo en el San Martín (G1).
El Hipódromo de Palermo vivió una de sus jornadas más brillantes del año en la que se disputaron las tradicionales pollas de potrillos y potrancas y el Gran Premio General San Martín (G1), que cerró el Campeonato Palermo de Oro Verde.
En el Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 metros), que abre la Triple Corona, mantuvo su invicto Giustino (Full Mast), que, conducido por Eduardo Ortega Pavón, vino cuarto en un inicio, mejoró en el codo, ingresó segundo a la recta detrás del puntero Colifato Novo (Lenovo) y en los 250 dominó apareado con Nooresh (Suggestive Boy), que finalmente lo escoltó a la cabeza en 1'36"10/100.
"El potrillo corrió como lo esperábamos, es fruto del trabajo de todo el equipo", señaló el jockey ganador.
En tanto, el entrenador José Luiz Correa Aranha, confió: "Se dio el desarrollo que queríamos y el potrillo respondió a lo que había hecho de mañana. Desde la primera pasada a los 2 años sabíamos que era un caballo distinto".
Fue la tercera victoria en línea para el crédito del stud haras La Providencia, el segundo en el terreno jerárquico tras haberse adjudicado el Clásico Old Man (G3-1400 metros) en este mismo escenario.
Ahora habrá que ver si su entrenador lo mantiene en la pista de sus tres éxitos o apunta al Gran Premio Jockey Club (G1-2000 metros) del mes próximo en el césped del Hipódromo de San Isidro.
El Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 metros) tuvo como vencedora a Pulp Fiction (Daddy Long Legs) que se vino de un viaje, cambiando su modalidad de carrera, para alegría de la gente del stud Parque Patricios que volvió a celebrar como lo había hecho en su momento entre los potrillos con el gran Miriñaque, hoy como padrillo.
La pupila de María Cristina Muñoz había sido parte de algunas pruebas del proceso selectivo pero se medía con ganadoras de grado uno esta vez. Martín Valle tomó la punta pronto y siguió como si nada en la recta, sin pasar sobresaltos cuando arremetieron Dulce Despertar (Fortify) y Quita Rim (Remote), las dos más cotizadas que cruzaron segunda y tercera, respectivamente.
En el disco hubo dos cuerpos en favor de la ganadora, que empleó 1'34"96/100. Así, la criada por Inversiones El Turf sumó su segunda victoria en cuatro presentaciones, ambas de corte jerárquico tras haber ganado al debutar el Especial Juan Pedro Artigas, también sobre esta distancia.
La tercera prueba jerárquica de la espectacular jornada palermitana fue el Gran Premio General San Martín (G1-2400 metros) disputado en la pista de césped con el que finalizó el Campeonato Palermo de Oro Verde.
Esta vez El Kodigo (Equal Stripes) se tomó desquite de Crazy Talent (Equal Talent) y se impuso viniendo fuerte desde atrás por el lado interior de una pista siempre complicada.
Con la monta de Gustavo Calvente, el pupilo de Juan Franco Saldivia accionó en los últimos lugares, mas no lejos, y al doblar el codo se acomodó por dentro para dominar al representante del stud Aladino en los 200 decisivos y poner tres cuartos de cuerpo de ventaja en el disco, al que arribaron en 2'29"38/100.
Sexta victoria en diez salidas a la pista para el representante de la caballeriza y haras Juan Antonio, primera en el césped. Ahora seguirá el camino hacia el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 metros) a disputarse en diciembre en el pasto de San Isidro, seguramante con un paso previo por el Gran Premio Copa de Oro (G1-2400 metros).