Ubicada en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Azul tiene muchos lugares para descubrir y disfrutar. Cuenta con una amplia oferta hotelera, restaurantes, teatro y una arquitectura típica de una gran ciudad. El esfuerzo de su gente busca ubicarla como un destino turístico no sólo para un paseo de fin de semana

Enclavada en el corazón de la provincia de Buenos Aires, ubicada 306 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de Azul, cabecera del Partido del mismo nombre, surgió a partir del Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul, cuando trascendía diciembre de 1832, el día 16. Cobijó indios, criollos e inmigrantes quienes hermanados contribuyeron a forjar la identidad de esta típica población pampeana.

Azul
La belleza natural de Azul<br>
La belleza natural de Azul

El territorio donde se ubica el Partido reúne escenarios naturales de impresionantes bellezas. La ciudad atesora lugares que se descubren recorriéndola paso a paso. Azul es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Está ubicado en el centro geográfico de la provincia y su cabecera es la ciudad de Azul. Posee una red vial que sirve de conexión con diferentes puntos del país ya que limita con la Ruta Nacional Nº 3, la Ruta Nacional Nº 226 y la Ruta Provincial Nº 51.

La Ruta 3 la comunica hacia el noroeste con la ciudad de Buenos Aires y hacia el suroeste con Bahía Blanca y la Región Patagónica; la Ruta 226 la vincula al oeste con Olavarría y hacia el sureste con Mar del Plata y la costa atlántica. Además las rutas provinciales 51 y 60 la conectan con el norte y este de la provincia. .

Embed

Limita con los partidos de Olavarría, Tapalqué, Las Flores, Rauch, Tandil y Benito Juárez. “Azul” es la traducción al castellano del nombre que su pueblo originario, los aborígenes pampas, daban al arroyo: Callvú Leovú, a orillas del cual llegó el Coronel Pedro Burgos, enviado por el gobernador Juan Manuel de Rosas, con la intención de establecer allí un fuerte que sirviera como nueva frontera con los dominios de los indios. Dicho fuerte fue edificado además, para servir de protección y nucleamiento de los nuevos pobladores.

Un poco de historia

Desde la estancia “Los Milagros”, ubicada en el Partido de Chascomús, partió el Coronel Burgos, con el objeto de llevar a cabo la fundación. Comandaba un grupo de familias que viajaban en 32 carretas, dos galeras y un carretón, según órdenes impartidas por el Brigadier Rosas.

Azul
La Casa Ronco es una biblioteca museo que cuenta con una coleccion de libros de Miguel de Cervantes Saavedra <br>
La Casa Ronco es una biblioteca museo que cuenta con una coleccion de libros de Miguel de Cervantes Saavedra

La ciudad se fundó a unos 400 metros del arroyo Azul, en el predio que hoy ocupa la Plaza San Martín, delimitado por lo que hoy son las calles: Mitre, 25 de Mayo, Catamarca y el arroyo Azul, el cual pertenece a la cuenca del Salado, del que es afluente. El arroyo Azul nace de una vertiente que corresponde a una cuenca subterránea que tiene su afluencia en un campo de la zona de Chillar, una de las localidades pertenecientes al partido de Azul, es decir al sur de la ciudad y que a raíz de ello y a lo largo de los años el arroyo nunca se secó, a pesar de que ha variado su caudal, nunca lo hizo en su totalidad.

El clima

Es templado y húmedo. Posee una temperatura media anual de 15ºC. Dos fisonomías se destacan en el partido. El norte, con una llanura baja y marcada tendencia hacia el río Salado, y el sur una zona serrana perteneciente al Sistema de Tandilia. Estas sierras son las que interrumpen la llanura pampeana. Allí se cultivan cereales y se crían bovinos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados