Una treintena de locales de Tandil participan de la quinta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, en la que la ciudad busca que sus habitantes y los turistas disfruten de las cualidades gastronómicas de la región, iniciativa que tiene además fines solidarios para con la ONG Banco de Alimentos.

El evento se inició ayer y se extenderá hasta el sábado próximo, bajo el lema “Alimentá tu solidaridad”, e incluye una serie de circuitos y jornadas especiales en la que los locales gastronómicos buscan mostrar sus especialidades y rarezas.

La Semana está organizada por la Asociación de hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines de Tandil, con el respaldo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, el Instituto Mixto de Turismo de Tandil y la Secretaría de Turismo de la Nación.

El programa plantea una agenda de actividades basada en tres ejes: plato solidario; circuito diario de gastronomía serrana; y catas y degustaciones.

En cuanto al llamado plato solidario, cada restaurante adherido a la Semana Gastronómica ofrece a sus comensales un menú bajo esta denominación, y por cada plato elegido por los clientes, los establecimientos donan al Banco de Alimentos de Tandil el equivalente a cinco raciones de alimento destinadas a instituciones de la ciudad.

En el denominado Circuito Diario de Gastronomía Serrana, toda la semana distintos establecimientos presentarán platos fuera de su carta, elaborados particularmente con insumos característicos de la zona.

Finalmente, en Eventos, Catas y Degustaciones habrá recorridos en los que se busca mezclar la historia de la zona con maridajes especialmente preparados, sobre todo con cervezas artesanales, variedades de quesos y salamines y hasta vinos locales.

De hecho, hoy mismo hubo una visita y recorrida por el Valle del Picapedrero, con relatos a cargo de profesionales de la Asociación de Guías de Turismo, con almuerzo de bondiola a las brasas acompañada por cerveza artesanal.

El lunes habrá una cata y maridaje de cervezas, salames y quesos, a cargo de productores locales, representantes del Consejo del Salame de Tandil y del Cluster Quesero, y el viernes otro encuentro con carnes de la zona y el vino de producción local Cordón Blanco, de los pocos que se desarrollan en suelo bonaerense.

“La idea es también devolverle algo a la ciudad en la que nos desarrollamos. Y por eso volvemos con el Plato Solidario, que es una iniciativa muy nuestra, con excelente resultado. La pata solidaria de la Semana es muy fuerte, pero también buscamos que la gente tenga un aprendizaje”, explicó a Télam el prosecretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Mario Wisner.

El dirigente destacó la idea de que “en una semana la gastronomía se vista de fiesta”, resaltó que este tipo de iniciativas “crece año a año”y puso de relieve que Tandil tenga hoy “no menos de 200 locales, como expresión de un fenómenos de los últimos años, en el que conviven locales tradicionales de calidad y un segmento nuevo”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados