Venezuela solicitó la captura internacional del ex presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, por su supuesta vinculación con el intento de atentado contra el mandatario Nicolás Maduro, anunció ayer el ministro de Comunicación.

Tras difundir el video de una supuesta declaración que ofreció el diputado detenido Juan Requesens en la que reconoce que habría recibido órdenes de Borges para ayudar a ingresar al país a uno de los implicados en el caso, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dijo a la prensa que las autoridades venezolanas emitieron “código rojo” para pedir a Interpol la captura del dirigente opositor.

“Julio Borges es un cobarde”, expresó Rodríguez en conferencia de prensa desde el palacio de gobierno al afirmar que Requesens, quien fue arrestado el pasado martes por la policía política, vinculó al dirigente opositor en sus declaraciones ante las autoridades.

El ministro reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que Estados Unidos y Colombia respondan a la petición de entrega de los presuntos implicados en el intento de magnicidio que estarían en esos países y agregó que próximamente se presentarían evidencias de la supuesta protección que se estaría dando a algunos de los solicitados en algunas naciones del continente.

Horas después, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en rueda de prensa que hasta el momento no ha recibido el pedido de extradición de parte del gobierno de Maduro. “Hasta esta mañana que estuve hablando con mi viceministra y mi jefe de gabinete se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente. Si va a llegar o no yo no sé, pero no conozco ninguna acción oficial en esa materia. Si va a llegar analizaremos qué es lo que se presenta”, agregó el canciller colombiano.

Las autoridades venezolanas activaron la víspera los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar la extradición de Borges, de 48 años, a Colombia. De acuerdo con las leyes venezolanas las solicitudes de extradición deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y luego tramitadas por la cancillería.

El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Borges alegando que existen elementos que lo comprometen en los delitos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados