El mercado del arte en la Argentina se encuentra en un momento de auge, que se fortalece de la mano de nuevos artistas y por un boom del coleccionismo, con ventas que crecieron un 25 por ciento en 2014 respecto del pasado año, una tendencia que marca una tendencia en alza.
"Paulatinamente, se está dando un cambio en el paradigma que rige este mercado: arte ya no como un lujo sino como objeto de decoración, más accesible y cercano al consumidor", señaló Alejandra Perotti, galerista.
Se observa un fuerte crecimiento en la cantidad de artistas emergentes, que tienen un escenario con posibilidades de ascenso y las ferias y exposiciones le permiten una amplia vidriera al mundo.
"De esta manera, se llega hasta nuevos consumidores que notan que no hace falta hacer una gran inversión para tener obras de calidad", contó Isaías Goldman, coleccionista desde hace más de 15 años.
De esta manera, al haber una mayor incorporación de artistas al mercado, se dan propuestas mucho más variadas y para todos los gustos.
"Ante esta creciente oferta, el comprador puede encontrar obras que puedan ir con su propia línea, cada uno con su estilo, sus colores y técnicas", señaló Marcela Andino, directora de EGGO (www.eggo arte.com.ar), la feria de Arte Contemporáneo que se llevó a cabo en los primeros días del corriente mes en el Centro Cultural Recoleta.
En la actualidad, existe un abanico de oportunidades que abarca diferentes valores, los precios parten desde los 2.000 pesos en adelante.
Hay diversas formas que hacen accesible la adquisición de obras, desde financiaciones por medio de tarjetas de crédito o en créditos otorgados directamente por las galerías.
Además del placer y el prestigio que trae aparejado el hecho de comprar una obra de arte, ésta ofrece un "plus", ya que pasado un determinado tiempo, su cotización inevitablemente, tiende a acrecentarse.