En medio de un intento de fuga y discusión entre los detenidos, se originó un incendio que se volvió incontrolable, en el que murieron cuatro reclusos y otros diez resultaron heridos, algunos de gravedad.

Cuatro detenidos murieron ayer en la comisaría 3ra. de Transradio, Esteban Echeverría, tras un motín con quema de colchones, peleas e intento de fuga, mientras otros diez reclusos debieron ser internados en el Hospital Santamarina de Monte Grande por las heridas, algunas de gravedad, que sufrieron.

El trágico episodio, más allá de las intenciones que lo motivaron, volvió a exhibir la grave situación que implica que mantener alojados a presos en esos calabozos. La cantidad de personas detenidas en comisarías de la provincia creció un 14 por ciento en el último año y acumula un 93 por ciento desde diciembre de 2015.

El hecho rememoró lo ocurrido en marzo de 2017, cuando 7 jóvenes murieron en lo que se conoció como la masacre de Pergamino.

Según la versión oficial, dos presos estaban forzando las rejas de un calabozo cuando un guardia advirtió la situación y dio aviso a sus superiores. Los presos amontonaron colchones sobre el ingreso de la celda y discusiones de por medios, comenzó un incendio que se hizo incontrolable.

Trágico motín en Echeverría desnudó estado de celdas
dEn la dependencia policial había 26 detenidos, según la Comisión Provincial de la Memoria.
dEn la dependencia policial había 26 detenidos, según la Comisión Provincial de la Memoria.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció que la dependencia policial, ubicada en Camino de Cintura 6080, había sido clausurada e inhabilitados los calabozos por el Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora, con sede en Monte Grande, desde el 3 de marzo de este año.

En esa resolución, la justicia le había exigido que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas, que según el organismo al día de ayer eran 26.

“La CPM repudia esta nueva masacre y responsabiliza a las autoridades por lo ocurrido”, apuntó en un comunicado, donde remarca que “no se trata ya de un hecho aislado o de un accidente inesperado”.

“Las advertencias sobre las condiciones inhumanas en que se encuentran los lugares de encierro que nuestro organismo viene realizando, y el reconocimiento que estas denuncias han tenido en ámbitos judiciales de nuestro país, le otorgan más gravedad a lo sucedido”, agrega.

Por ello, la entidad que preside Adolfo Pérez Esquivel, exige una investigación urgente de lo sucedido y la intervención del Estado para revertir el deterioro en que se encuentran los lugares de encierro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados