El Frente Multisectorial 21F de Lomas de Zamora, conformado por una veintena de organizaciones sindicales y sociales- presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia labora el en distrito ante la preocupante realidad que se vive por la pérdida de puestos de trabajo y cierre de fábricas y pymes.
La iniciativa fue entregada a los ediles Laura Berardo, Daniela Vilar, Fabiana Alfaya y Alvaro Llambi, del PJ-Unidad Ciudadana, y Ramiro Trezza y Juan Castagnini del Frente Renovador, durante un encuentro en dependencias del Concejo Deliberante. La intención es que pueda incluirse en el orden del día en la última sesión ordinaria del año, a realizarse el lunes.
En los considerandos del proyecto, también apuntan al “descontrolado e irrazonable” aumento de las tarifas de los servicios públicos; la suba de combustibles y de los elementos de primera necesidad; el desplome de la producción y la caída del poder adquisitivo.
Asimismo, expresan su preocupación por el incremento de la pobreza e indigencia: “Hoy 1 de cada 3 habitantes no vive en condiciones dignas”, subrayan.
Ante ese panorama, no sólo exigen la declaración de la emergencia laboral, sino también reclaman que desde el Municipio se refuerce con políticas públicas la generación de empleos, fomentando cooperativas de trabajo y privilegiando el aprovisionamiento con productos elaborados localmente.
Además, piden que el Ejecutivo realice gestiones ante Nación y Provincia a fin de solicitar el cese de las importaciones de artículos que se fabrican en el distrito.