Según el ambientalista Antonio Brailovsky, la autovía levantada en una zona de bañados y las nuevas construcciones que cubrieron con cemento diversos terrenos gravitan en las inundaciones en la capital provincial.
La Plata es la única ciudad diseñada del país, con las famosas diagonales que la entrecruzan y una plaza cada seis cuadras de distancia. Pero ese diseño único fue alterado por el emplazamiento de la autopista que la conecta con Buenos Aires y un boom inmobiliario que cambió su fisonomía para siempre, mermando la capacidad de filtración del ejido urbano.

Especialistas consultados advierten que la autovía, levantada sobre una zona de bañados naturalmente inundables, ante un violento temporal puede provocar "un efecto dique" que vuelca el agua acumulada hacia el casco urbano generando inundaciones.

Al compás de los aguaceros generados por el cambio climático, la capital de la provincia ha sufrido en la última década anegamientos inusuales a consecuencia del avance del cemento y el hormigón sobre los terrenos. Barrios como Parque Castelli o el mismo Barrio Norte, han sufrido en los últimos años inundaciones como nunca antes.

El torrencial temporal del último martes se vio agravado por este fenómeno, según comentó a este diario el ambientalista Antonio Elio Brailovsky, investigador y docente de la UBA y de la Universidad de Belgrano.

El experto explicó que "existen muchísimas probabilidades" que "la traza de la autopista Buenos Aires-La Plata haya tenido un "efecto dique" volcando las aguas hacia el caso urbano y la vecina Tolosa.

"Habría que ver los planos pero sospecho que hay una alta probabilidad de que la autopista funcione como dique. Me parece muy probable y en esto coinciden algunas personas con la que he conversado sobre este asunto", declaró Brailovsky.

En este contexto, el experto ambientalista recordó que desde hace vecinos de City Bell y Villa Elisa "advirtieron que su traza corta la salida de agua de esas localidades aledañas. Se inundan y la probabilidad que sea a afecto de este fenómeno es altísima. El agua filtra menos cuando hay un obstáculo en el desagüe natural que termina funcionando como dique".

Al ser consultado sobre qué medidas pueden llevar a cabo las autoridades para minimizar los efectos nocivos del corredor vial, Brailovsky reclamó que "se pueden hacer desagües en serio y no paliativos como lo son las obras que han hecho hasta el momento"

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