La Cámara Nacional Electoral ordenó que se suspenda la proclamación de los nueve electos en la provincia mediterránea hasta que se resuelta el reclamo de apertura de urnas que solicita en Frente de Izquierda.

La Cámara Nacional Electoral ordenó este martes que se suspenda la proclamación de los nueve diputados electos por Córdoba hasta que se resuelva un planteo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que reclama la apertura de urnas y sostiene que una de las bancas le pertenece.

"Las juntas electorales no se encuentran autorizadas a proclamar a los electos ni a emitir los documentos que acrediten dicho carácter", indicó la resolución firmada por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, de la Cámara Electoral Nacional.

De esta manera, no podrán asumir los diputados nacionales electos por Córdoba el 27 de octubre hasta que la propia Cámara Nacional Electoral resuelva a favor o en contra de la apertura de 2.260 urnas observadas por el FIT, que sostiene que la novena banca en juego le corresponde a Liliana Olivero y no al radical Diego Mestre, como se desprende del escrutinio provisorio.

El FIT denunció que durante el escrutinio en Córdoba se produjeron "maniobras fraudulentas" que permitieron que la UCR le arrebatara la novena banca de diputado nacional.

      Embed
Liliana Olivero, de Izquierda Socialista perteneciente al FIT, denuncia que hubo fraude y que le corresponde una banca en el Congreso de la Nación

En concreto, denuncian que en 2.260 mesas se anotaron como nulos votos que deberían haberse contado como válidos, porque se trata de boletas del FIT correspondientes a las PASO que la junta electoral había ordenado que fueran declaradas válidas.

El domingo 27 de octubre, durante buena parte del conteo, en la página oficial de las elecciones, www.resultados.gob.ar, el FIT figuraba como ganador de la novena banca en juego por Córdoba, pero esta pasó cerca de la medianoche a la UCR, que hasta entonces tenía dos diputados electos y pasó a tener tres.

 "La Junta Electoral de Córdoba no puede autorizar la proclamación mientras la propia Cámara Electoral Nacional no resuelva la cuestión de fondo, que es el pedido de apertura de las 2.260 urnas, que contienen una cantidad de votos anulados importante a favor del FIT", dijo Olivero a Noticias Argentinas.

 Olivero confirmó que el 4 de diciembre, día de la jura de los diputados nacionales electos, renunciará a su banca de legisladora provincial para cedérsela a otro dirigente del FIT, debido a un acuerdo interno de rotación, y convencida de que a su frente le corresponde una banca por Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación.

 El FIT es una coalición formada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (al cual pertenece Olivero) y los mandatos de todos los cargos electivos se comparten entre esas agrupaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados