Lo ratificó el banco Central luego de los rumores de que los importadores deberían adquirir divisas en la Bolsa de Comercio, a un precio mucho más alto
El Banco Central ratificó hoy que las compras y ventas al exterior se seguirán realizando al tipo de cambio oficial, que el miércoles cotizó a $8,44, al salir al cruce de versiones que indicaban que los importadores deberían adquirir divisas en la Bolsa de Comercio, donde el billete superó los $14.

La entidad que preside Juan Carlos Fábrega emitió un comunicado oficial para aclarar que toda la operatoria de comercio exterior se continuará canalizando a través del mercado único de cambios. De lo contrario, la diferencia entre el valor oficial del dólar y el que se consigue en la Bolsa hubiera impactado fuertemente en los precios o un nuevo derrumbe en las importaciones.

"El Banco Central reitera que el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario vigente en el país a partir del Decreto 260/2002", señaló la autoridad monetaria.

La confusión se generó en los últimos días luego de que algunos bancos privados aconsejaran a sus clientes importadores recurrir a la Bolsa de Comercio para comprar legalmente dólares a través de las operaciones de contado con liquidación y, de esa forma, hacerse de los dólares necesarios para cubrir los pagos.

Este habría sido uno de los factores que impulsó a una fuerte suba del "dolar-Bolsa" y del "contado con liquidación", que se dispararon por encima de los 14 pesos y terminaron impactando en mercado ilegal, en donde el billete superó ampliamente los 15 pesos.

¿QUÉ ES EL "DÓLAR BOLSA"?

La operación se realiza comprando bonos con pesos y vendiéndolos contra dólar billete, que quedan depositados en una cuenta en un banco local; es todo legal y se realiza en el mercado argentino.

¿Y EL CONTADO CON LIQUI?

Se pagan los bonos con pesos y luego se los transfiere a una cuenta en el exterior, para después venderlos también contra dólares que quedan depositados fuera del país, en lo que se conoce también como "dólar-fuga".

Los trascendidos habían generado tal preocupación que el propio jefe del Banco Central se comunicó directamente con el gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, para asegurarle que podrían continuar dólares al valor oficial. En diálogo con NA, Ponce reveló que Fábrega se comunicó telefónicamente con él y que le ratificó que las operaciones se seguirán efectuando a través del mercado único de cambios.

 Ponce admitió que en los últimos días algunos bancos privados aconsejaron a sus clientes, para acelerar operaciones, comprar divisas en la Bolsa de Comercio en transacciones legales pero que encarecerían las operaciones.

 "Era un negocio inviable para nosotros, es una grosería para cualquier industrial, imposible hacer una operación a ese tipo de cambio", sostuvo Ponce. A principios de mes, el Banco Central redujo de 300.000 a 150.000 dólares los giros al exterior que debían comunicarse a esa entidad, con lo que, para evitar retrasos, algunos bancos sugirieron a sus clientes la alternativa de ir a la Bolsa a comprarlos. La situación del sector no es muy auspiciosa ya que "en agosto las importaciones cayeron un 20% y las exportaciones un 12%, lo cual puede ser un escenario de cierta tranquilidad en términos del superávit pero a un costo social y productivo elevadísimo", advirtió el directivo de la Cámara de Importadores.

 Además, estimó que la actividad económica cerrará este año con una caída de al menos el 3% y que la inflación anual se ubicará en torno al 40/45%.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados