El fallecido fiscal sostuvo en su denuncia que el presunto "pacto de impunidad" entre el gobierno argentino y el régimen iraní fue frustrado por el ex secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, quien durante el último fin de semana salió a desacreditar sus argumentos y lo acusó de "mentir".

En la denuncia que se dio a conocer este martes por la noche, Alberto Nisman denunció que el gobierno argentino acordó con el de Irán reactivar el comercio de "granos por petróleo" a cambio de dejar caer las notificaciones rojas emitidas por Interpol que aún pesan sobre cinco ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado contra la AMIA, y sostuvo que fue el titular de Interpol, Ronald K. Noble, quien lo evitó. 

En la página 270 de su escrito, Nisman sostuvo que uno de los puntos relevantes de su denuncia es que "el plan pergeñado por Cristina Fernández incluyó el cese de las notificaciones rojas de Interpol -un plan inesperadamente frustrado por firme accionar del secretario general Ronald K. Noble-".

El domingo pasado, antes de que el texto completo de la denuncia tomara estado público, el diario Página/12 difundió un reportaje a Noble en el que el funcionario de Interpol aseguraba: "Lo que dice el fiscal Nisman es falso, ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iranies".

Antes de ese reportaje, el canciller Héctor Timerman, también denunciado por Nisman, había realizado dos exposiciones ante la prensa -una el jueves y otra el viernes- en la que había exhibido un intercambio de correos electrónicos con Noble y las notas intercambiadas entre la Cancillería e Interpol.

En la exposición del jueves Timerman mostró que el 15 de febrero de 2013 había enviado una nota a Interpol en la que sostenía que el Memorándum de Entendimiento suscripto con Irán no interfería en la vigencia de las notificación rojas y que el único que podía pedir modificaciones sobre esas credenciales internacionales era el juez natural de la causa AMIA, Rodolfo Canicba Corral.

El viernes Timerman contó que había se había comunicado con quien fuera secretario general de Interpol entre 2003 y noviembre de 2014 y que Noble ratificó que el gobierno argentino nunca intentó hacer caer las notificaciones rojas. 

"Escribo para dejar en claro su posición y la del gobierno argentino en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas e hirió a cientos más", fue el comienzo del correo electrónico que exhibió Timerman.

"Mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas emitidas con relación al caso AMIA, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones en vigor. Su posición y la del gobierno argentino fueron consistentes y firmes", aseguró Noble.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados