De acuerdo a un estudio realizado por científicos británicos, realizar semanalmente ejercicios físicos vigorosos reduce las posibilidades de contagiarse gripe. Además, de acuerdo a este mismo estudio, el ejercicio moderado no tiene efectos notables de protección contra la gripe.

Realizar ejercicios físicos vigorosos cada semana reduce en gran medida las posibilidades de contagiarse la gripe, de acuerdo a un estudio de científicos británicos.

Los expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine trabajaron con 4.800 voluntarios para su investigación online, titulada "Flu Service" (Servicio de Gripe).

De acuerdo al estudio, el ejercicio moderado no tiene efectos notables de protección contra la gripe, aunque sí aquellos ejercicios físicos vigorosos.

El "Flue Survey", que se realiza por quinto año consecutivo, busca obtener la mayor cantidad de información posible acerca de quiénes suelen contagiarse más de la gripe.

Entre las preguntas que los voluntarios respondieron cuando se registran fue sobre su edad, si tenían hijos, si fueron vacunados contra la gripe y cuántas horas a la semana realizaban ejercicios vigorosos, incluido correr, andar rápido en bicicleta o hacer deportes de competición.

Luego se les pidió que ingresaran al sitio online cada semana, indicando cómo se sentían y si habían tenido o no algún síntoma de gripe.

Según el estudio, 100 de cada 1.000 casos de personas con gripe podrían ser prevenidos a partir del ejercicio físico vigoroso.

Los científicos también indicaron que el pasado invierno boreal en el Reino Unido, uno de los más templados de los últimos años, fue uno de los que menos casos de gripe registró.

Durante la temporada invernal de gripe, sólo un 4,7% del total reportó síntomas de esa enfermedad, comparado con un 6% de los voluntarios consultados un año antes.

Los niños registraron también niveles más bajos de síntomas de gripe que en el año anterior, con sólo un 5% de ellos que dijeron haberse contagiado de la enfermedad, comparado con un 7,9% anterior.

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que en los seres humanos afecta a las vías respiratorias. Inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos, malestar general y algunos signos como la fiebre. La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. El virus resiste más en ambientes secos y fríos, y pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 grados C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.

La doctora Alma Adler, autora principal de la investigación, dijo que aunque las conclusiones del estudio deben ser tomadas con cautela por ser preliminares "son consistentes con otras evidencias y demuestran los beneficios para la salud a la hora de ejercitar".

"A pesar de que este invierno muchos evitaron contagiarse de la gripe, la enfermedad puede aparecer en cualquier momento, así que aprovechar de las mejores condiciones climatológicas debe ser una gran oportunidad para salir fuera y ejercitar para prevenir que la gripe aparezca en la primavera", agregó

El "Flu Survey" provee de información al gobierno, además de suministrar datos estadísticos al programa nacional de vigilancia contra la gripe de Salud Pública de Inglaterra.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados