El Hogar de Rescate y Protección Lourdes, con más de 10 años de actividad, lleva rescatados y salvados del abandono a miles de gatitos. Los animalitos reciben atención de médicos veterinarios, con tratamientos específicos de acuerdo a cada problema, y se entregan a un hogar definitivo con su correspondiente fecha sanitaria. Sin subsidios ni subvenciones, se solventan con el aporte de empresas y voluntarios.

Los refugios de mascotas, por lo general, albergan perros que están abandonados en la vía pública y, en menor medida, gatos. Sin embargo, hay uno que alberga en forma permanente a 150 felinos y mensualmente se producen entre 180 y 210 ingresos y egresos. Se trata del Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Se trata de un hogar de protección y rescate que no cuenta con ninguna subvención y se sostiene por la colaboración voluntaria de empresas y donaciones particulares. A lo largo de 10 años de existencia han salvado la vida de unos 12 mil felinos, fomentando la adopción responsable.

El mecanismo es sencillo: los adoptantes retiran con el gatito su ficha médica donde constan los controles realizados, la marca y tipo de medicación utilizada y las vacunas, además todos los mayores de 5 meses están castrados.

También brindan gratuitamente piedritas y alimento para sus primeros días en su nuevo hogar y un collar de despedida de Lourdes junto a un folleto informativo respecto a los cuidados que se requieren para tener un gatito en casa. Las adopciones son totalmente gratuitas, así como el ingreso de los gatitos.

La participación, desde hace ya cinco años, en las exposiciones de TICA (The International Cat Association), FIFE (Federación Internacional Feline) y WCF (World Cat Federation) avalan los controles sanitarios y el estado de los gatitos.

Estos controles están realizados por médicos veterinarios, quienes revisan a los protegidos y a veces derivan a especialistas en materia neurológica, traumatológica y oltalmológica, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada tratamiento.

Asistencia sanitaria

Todos ellos son gatitos rescatados, que luego de ser controlados y asistidos sanitariamente en el Hogar llegaron a estos merecidos derechos y un hogar definitivo. "Nuestra intención con esto es difundir nuestra labor, conseguir más adopciones y dar un lugar de prestigio al proteccionismo argentino en el mundo", explica Sandra Lourdes Cortes, fundadora del Hogar.

"Hemos creado programas de educación y concientización, los que están siendo utilizados en la actualidad. El último es el Programa Maternidad Lourdes, enmarcado dentro de los parámetros de concientización que el Hogar promueve. Desde hace años, a través del grupo PURA (Proteccionistas Unidos para el Rescate Animal), hemos censado, asistido, rescatado y reinsertado en hogar a poblaciones completas de nodos de abandono, tales como. Iglesia Santa Felicitas en Barracas, Hospital Penna, Parque Lezama, Maternidad Sardá y numerosos baldíos y predios con poblaciones en situación de riesgo", explica la titular del Hogar.

Proteccionistas unidos

Proteccionistas Unidos para el Rescate Animal (PURA) es un registro no gubernamental, de rescatistas; "la idea que originó su necesidad, fue que, cada vez que era necesario ayudar a un zoonosis, evitar la eutanasia, hacer un refugio, ayudar a otro que tiene días para ser cerrado, hacer un rescate en horas, tenemos siempre que recurrir a miles de listas, correos, teléfonos y a juntar más de una vez firmas y firmas..." explican.

"Este registro es la fuerza de quienes rescatamos y protegemos. Su fuerza reside en tener registrados la mayor cantidad de proteccionistas que los cuidan en sus casas, pasan más de una vez por día por baldíos, hospitales y centros de abandono, o arman refugios. Todos por nosotros mismos somos uno, cien, mil personas. Sólo mil firmas más todos aquellos que están de acuerdo con defender la vida y bienestar de nuestros amigos animales. Pero distinto es cuanto significan nuestras firmas en vidas salvadas o intentando a veces, con desesperación salvar".

También este Registro da lugar a que todo ayudante o voluntario de zoonosis registre su aporte, porque si bien ayuda a un ente no gubernamental es muchas veces el trabajo de ese voluntariado que salva, cuida y protege a quienes allí pasan su vida enjaulados.

TIPS

-En internet se puede recabar mayor información en www.adopteungatito.org, www.elhogardelourdes.blogspot.com, o en www.livestream.com /canaldelhogarlourdes.

Pedir ayuda

Cada miembro de un registro puede pedir intervención, ayuda, auxilio y la respuesta será rápida y sólida, dejando las acciones individuales que muchas veces no dan resultado.

¿Para qué sirve un registro?

La creación de los registros de proteccionistas tiene como objetivo unirse en pos de un bien común: los gatitos protegidos y los que son rescatados.


Las distintas maneras de ayudar a los felinos

dDesde el Hogar de Rescate y Protección Lourdes, explicaron como se puede hacer para ayudar a los pequeños felinos. Muchas veces, por falta de espacio, o tiempo, u otras razones, puede ser que se desee salvar una vida o mejorarla, pero no disponemos de los medios necesarios. Los horarios o el entorno lo dificultan.

Esto no impide que nuestro corazón desee hacerlo, ya significa que el proteccionismo sumó defensor. "Si querés ayudar a los felinos de nuestro hogar y a otros que aún necesitan ayuda y protección, para darle a un gatito la posibilidad de cambiar el abandono al que fue condenado, por cuidado y una familia que le brinde su cariño, podés hacerlo de las siguientes maneras:" explican desde el Hogar.

"Adoptando un gatito, así ayudará a dos felinos, el que adoptás y el que ocupará su lugar (teniendo así también él una oportunidad para encontrar un buen hogar)".

"Colaborando con tu tiempo: transportando gatitos a la clínica veterinaria o a las casas de acogida, difundiendo mensajes en internet, anunciando los gatitos en adopción en las veterinarias."

"Aportando medicamentos, alimentos, juguetitos, sabanas, toallas o mantas que ya no uses, cartones, papel, bandejitas, toda ayuda es agradecida".

Por último dicen que "Si sentiste en tu corazón al menos un latido de misericordia al ver una mascota abandonada en la calle, con riesgos de enfermedades y de su propia vida, eres un ser bondadoso y protegerlos es una necesidad a la que no podrán renunciar", destacando que toda ayuda es bienvenida.

      Embed