El domingo en el Conurbano hubo varias sorpresas: históricos intendentes como Raúl Othacehé y Mariano West perdieron la interna y no podrán competir en octubre por el Frente para la Victoria.
El sciolismo y La Cámpora se anotaron tres resonantes victorias en el Conurbano bonaerense en las PASO de este domingo, al desbancar a dos "barones" como Raúl Othacehé en Merlo y a Mariano West en Moreno, y dejar truncas las esperanzas de Darío Giustozzi de saltar de regreso con éxito al kirchnerismo para retener el poder en Almirante Brown tras su paso por el massismo.

En el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedaron confirmadas varias de las posibles sorpresas que se vislumbraban el domingo en el Gran Buenos Aires y de este modo un nuevo mapa político comenzó a delinearse en esa populosa región de la Provincia con vistas a las elecciones generales de octubre.

Dentro de dos meses y medio, incluso, los vientos de cambio podrían soplar con mayor intensidad en el Conurbano, viendo por ejemplo cómo han quedado en la cuerda floja otros "caciques" tras haberse sometido a las internas de anteayer, como Hugo Curto en Tres de Febrero, Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas y Humberto Zúccaro en Pilar, entre otros.

Othacehé, un dirigente que coqueteó con el Frente Renovador y al ver que su líder, Sergio Massa, se desplomaba en las encuestas sobre intención de voto, le soltó la mano y volvió al kirchnerismo -al igual que Giustozzi-, perdió en Merlo por 16 puntos frente al concejal Gustavo Menéndez, respaldado por el sciolismo, por lo que a fines de 2015 el "Vasco" deberá abandonar su cargo tras 24 años de mandato.

En Moreno, el intendente West cayó en la interna del Frente para la Victoria (FpV) por más de 22 puntos (38,84 por ciento contra el 61,16% del vencedor) ante el concejal y jefe de la ANSeS local, Walter Festa, que responde políticamente a José Ottavis, de La Cámpora.

De esta manera, West dejará a fines de año el Poder después de 20 años de gobierno y con la misma estrategia electoral, la agrupación ultra-kirchnerista logró desbancar también al jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino, que perdió por casi 30 puntos frente a Diego "Chapu" Barralle, camporista y líder también de la ANSeS local.

Giustozzi, por su parte, hace unos meses jefe del bloque de Diputados nacionales del massismo, fracasó en su ambición de retener el poder territorial en Almirante Brown, al caer frente al sciolista Mariano Cascallares por 23 puntos de diferencia: 38,48% contra el 61,52% del ganador.

      cariglino.JPG
Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas

 


CACIQUES EN LA CUERDA FLOJA

Las PASO de este domingo, además de establecer un punto final para la gestión de dos históricos intendentes como Othacehé y West, dejaron en la cuerda floja a otros "caciques" del Conurbano, como Curto, Cariglino, Zúccaro e incluso Luis Acuña en Hurlingham y Joaquín de la Torre en San Miguel.

En Tres de Febrero, Curto se impuso por apenas 1 punto de diferencia (unos 2.000 votos) sobre el frente Cambiemos Buenos Aires, liderado por el periodista Diego Valenzuela en ese distrito, y en los comicios generales del próximo 25 de octubre corre serio riesgo de perder el puesto tras 24 años de mandato.

En Malvinas Argentinas, el massista Cariglino -que se había ido, pero luego regresó al Frente Renovador- cayó por escaso margen (39,34% contra 40,16%) frente al jefe de la ANSeS local Leonardo Nardini, un joven de apenas 35 años que es integrante de la agrupación Kolina, al igual que Ariel Sujarchuk, triunfador en Escobar tras correr de la pelea antes de las elecciones al intendente Sandro Guzmán.

Peor le fue a Acuña en Hurlingham, donde el massista perdió este domingo por más de 14 puntos (25,33% contra 39,88% del vencedor) frente a Juan Horacio "Juanchi" Zabaleta, del FpV y ex mano derecha del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En tanto, en San Miguel, el también massista De la Torre fue el precandidato más votado, pero el kirchnerismo se entusiasma con desbancarlo tras haber ganado los comicios con el 41,21% de los sufragios.

      luis acuña hurlingham.jpg
Luis Acuña, de Hurlingham

 

 

EL ASCENSO DE JÓVENES DIRIGENTES KIRCHNERISTAS

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el domingo en la provincia de Buenos Aires marcaron el ascenso de jóvenes dirigentes del Frente para la Victoria (FpV), quienes resultaron los precandidatos a intendentes más votados, o bien se impusieron en las internas que el kirchnerismo celebró en algunos distritos.

Entre los candidatos más votados en estas elecciones, pero que no compitieron en internas, se ubican el secretario de Justicia, Julián Alvarez (Lanús); el dirigente Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), que busca su reelección.

En tanto que los precandidatos que ganaron en las PASO del Frente para la Victoria se ubican Ariel Sujarchuck (Escobar) y los referentes de La Cámpora Walter Festa (Moreno); Diego Barrale (San Vicente); Matías Molle (San Fernando) y Leonardo Boto (Luján).

En Lanús, Alvarez se impuso con el 36,77% de los votos, con una diferencia de siete puntos por encima del precandidato de Cambiemos, Néstor Grindetti, actual jefe de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que consiguió 30,29%.

En Mercedes, con el 95,51 por ciento de las mesas escrutadas, el único aspirante a la intendencia de ese distrito por el Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, obtenía el 35,33% de los votos y se erigía como el postulante más votado, aunque las cuatro nóminas de Cambiemos sumaban el 41,31%.

En Berazategui, Mussi alcanzó el 55,16% de los sufragios contra el 18,05% de la alianza Cambiemos, donde el postulante Gabriel Kunz resultó el más votado en la interna de ese espacio.

      mussi.JPG
Juan Patricio Mussi se afianza en Berazategui

 

INSAURRALDE, CON GRAN CAUDAL ELECTORAL

El intendente de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, resultó el intendente con mayor caudal electoral en la provincia de Buenos Aires, con la obtención del 48, 63 por ciento de los votos por parte del Frente para la Victoria en las PASO del domingo.

Insaurralde es el dirigente mejor posicionado en la carrera por la intendencia con vistas a las elecciones generales de octubre y se perfila como favorito para renovar su actual mandato.

El Frente para la Victoria con el intendente Martín Insaurralde obtuvo el domingo el 48,63 por ciento de los sufragios mientras que el frente Cambiemos alcanzó el 22,58 por ciento con Gabriel Mércuri imponiéndose sobre el radical Marcelo Pellegrini.

Por su parte, la alianza massista y delasotista UNA logró el 15,91 por ciento de sufragios con Ramiro Trezza, la alianza Progresistas el 4,60 por ciento con Rubén González Telmo, y la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores el 4,38 por ciento.

      martin insaurralde.JPG
Martín Insaurralde arrasó en Lomas

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados