- Es una imagen de la Argentina que viene, fue más un hecho institucional y simbólico, que de campaña... El hecho de plantar bandera y que haya debate fue muy positivo.
- Scioli está cada vez más lejos de obtener votos que no sean los que obtuvo en las PASO, votos kirchneristas. Está dejando cada vez más claro que la idea de un Scioli más independiente, que por ahí era su perfil, está absorbida por todo lo que lo rodea, que es el kirchnerismo más duro.
- No, yo lo que creía era que había que sostener hasta el final que fuera Scioli, porque el debate tiene que ser con el oficialismo; por eso digo que fue un hecho más simbólico de esa Argentina que se quiere, que un debate.
- ¿En caso de que haya balotaje, van a insistir con que haya debate?- Sí, por supuesto, por eso Mauricio dice que espera el debate en el balotaje, ahí no hay más excusas de parte de Scioli y se vería muy mal de parte suya no animarse.
- ¿Cuán a menudo le pasan factura por haber sido uno de los que se opusieron al acuerdo con el Frente Renovador?- Siempre está la cuestión latente esa de si se hubiera juntado toda la oposición, hoy estaríamos mejor... Yo estoy convencido de que hoy estaríamos peor. En esa polarización antes de tiempo, Scioli estaría arriba de 45 puntos; creo que este fue el mejor esquema que se pudo lograr, y hubo mucho consenso interno, no es que fue una decisión de una persona u otra, creo que hay mucho mito en eso. Cambiemos tiene una identidad común, ofrece una alternativa real de cambio en la Argentina. Creo que en este sistema electoral que tiene primarias, primera vuelta y segunda vuelta, hay que trabajarlas en ese sentido, no hay que anticiparse y quemar etapas.
- ¿Qué pasó en el Norte, donde no esperaban semejante diferencia a favor de Scioli? ¿Fracasó la fiscalización ahí, o se dio porque se dio?
- Hay realidades complejas ahí, de gobiernos provinciales con una lógica muy feudal y de mucho autoritarismo, que generan mucho miedo. Y como hemos visto en Tucumán, con prácticas muy complejas a la hora del escrutinio. Nosotros hemos presentado ahora el Plan Belgrano, para el norte, que es una propuesta muy concreta, justamente que permitirá devolverle lo que durante mucho tiempo la Argentina le sacó a la región.
- ¿Confían que el voto radical los acompañe en su totalidad?- Yo creo que sí, uno de los datos políticos del último mes y medio post-PASO fue la consolidación política de Cambiemos, donde no solo hay comunión de valores y de identidad y de proyecto hacia el futuro, sino también una excelente relación personal que se ha construido entre Mauricio y muchos de esos dirigentes.
- ¿Qué participación les pueden dar a sus socios? Ya se sabe lo de Sanz como ministro de Justicia...- Nosotros estamos planteando un trabajo en equipo, no una lógica de reparto de porciones de gobierno. Creemos en el valor de trabajar en equipo, se están sumando cada vez más en distintos roles: Alfonso Prat-Gay se sumó como vocero en el tema económico, junto a Rogelio Frigerio; la idea es ir encontrando el rol a cada persona en la conformación del equipo común, no solo dentro de Cambiemos, sino fuera de la política y buscando también en otros espacios políticos. Queremos armar el mejor equipo para gobernar la Argentina, sino no hay manera de gobernarla.
- ¿Hay una campaña sucia contra Cambiemos?- Hay un oficialismo con miedo de perder el poder, que no puede crecer, y en función de eso trata por todas las vías y formas posibles de plantear que nosotros somos iguales a ellos. Y no lo van a lograr, porque no lo somos.
- ¿Tardaron en soltarle la mano a Niembro?- Me parece que cuando estás en un proceso que involucra personas, no se trata de soltar la mano o no, sino de las convicciones sobre cómo uno cree que son las cosas. Nosotros respaldamos a Fernando porque creíamos en una discusión más basada en lo ético, que en si era corrupción, que no lo era. Pero él claramente prefirió dar un paso al costado, para dejar claro que no era igual a los oficialistas.
- El macrismo está ante la gran posibilidad de llegar a la presidencia, pero en caso de que no se dé, ¿qué va a hacer Macri si pierde, va a buscar liderar la oposición?
- Mauricio Macri tiene un compromiso con la Argentina y con los argentinos que viene mostrando desde hace 14 años, de construcción política y de construcción de una alternativa, que va a continuar desde el rol que le toque: sea la presidencia o no. Va a seguir profundizando ese trabajo, construyendo, creciendo, no solo desde el PRO, sino también desde Cambiemos, que aspiramos que sea una fuerza política que se vaya consolidando cada vez más. Igual estamos muy confiados en que va a ganar, porque es un momento muy especial de la Argentina.- El electorado tiene que tomar una decisión de hierro en los próximos días en la Provincia, entre la posibilidad de que Aníbal Fernández maneje la Policía Bonaerense, las escuelas, los hospitales, la infraestructura, o que lo maneje María Eugenia Vidal... Y no hay segunda vuelta en la Provincia. Dentro de eso hay quienes han votado a Julián Domínguez, votantes que incluso quieran votar a otras fuerzas, pero hoy esa es la definición: si se va o no a hacer un cambio en la Provincia. Y no tenemos duda de que la mayoría quiere haya un cambio y no quiere que Aníbal sea el gobernador. Quedan pocos días para que los bonaerenses puedan ayudar a que eso ocurra.
- A tres meses de las PASO, usted manejaba números que decían que en agosto Massa iba a medir 18 puntos y en octubre 8. Eso más o menos se dio en las primarias, pero no se ve que se muevan los números para las presidenciales. ¿A qué lo atribuyen?
- Creo que el eje de trabajo Massa-De la Sota y demás, lograron sostener al menos por ahora ese voto que habían obtenido en las PASO. Pero también creo que todavía es prematuro el análisis, porque como que no empezó la campaña final todavía. Eso creo que se subestimó, pensar que desde las PASO hacia el tramo final de la campaña podría haber más movimiento, y como que quedó congelada la situación, producto del hartazgo de la sociedad con un proceso electoral tan largo y desgastante como el que se dio.
- ¿Y cuál es la etapa clave para estas elecciones?- Bueno, que a partir de ahora aquellos que creen que la Argentina está para más y necesita un cambio, deben definirse. Se viene hablando mucho de qué va a pasar en las elecciones, y creo que hay que discutir qué vamos a hacer en las elecciones.
- Mencionaba a De la Sota y el voto cordobés es una de las claves para que ustedes puedan subir, pero también el kirchnerismo que busca votos ahí, y se habló de una negociación del sciolismo con intendentes cordobeses...
- Córdoba claramente quiere un cambio en la Argentina, y el voto que ha obtenido el kirchnerismo ahí es claro. Creo que eso es lo que define esta elección: si seguir o no con el kirchnerismo. Todo lo otro es secundario, casi, no creo que ningún acuerdo dirigencial pueda modificar esa decisión para un lado o para el otro. Si De la Sota, Schiaretti y demás pasaran a apoyar al kirchnerismo, creo que los votantes no los acompañarían y además lo sentirían como algo negativo.
comentar