miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Video | El discurso de Perón del 17 de octubre de 1945

0
Comentarios


La multitud era imparable y en las primeras horas de la tarde ocupó la Plaza de Mayo. Antes de su discurso histórico, el Coronel Juan Domingo Perón pactó el pase a retiro de Avalos, la renuncia del gabinete y la convocatoria a elecciones generales para los primeros meses de 1946.

Video | El discurso de Perón del 17 de octubre de 1945
Foto:

La jornada del 17 de octubre precipitó por el empuje de los trabajadores que empezaron a concentrarse desde media mañana en la Plaza de Mayo, para exigir la liberación del coronel Perón.

La multitud era imparable y en las primeras horas de la tarde ocupó la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se refrescaron los pies en una fuente con tal de mitigar el efecto del calor.

Aunque varios mandos del Ejército lo solicitaban, el gobierno se negó a reprimir y envió a emisarios al Hospital Militar, donde estaba internado Perón desde esa madrugada, con el objetivo de pactar una salida del polémico coronel.

El crepúsculo empezaba a descender sobre la ciudad cuando quedó acordado el pase a retiro de Avalos, la renuncia del gabinete y la convocatoria a elecciones generales para los primeros meses de 1946.

      17 de octubre.jpg

Pasadas las 23, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habla a la multitud, y en un hecho que inaugura la liturgia de su movimiento, pide la desmovilización "en paz".

Cinco días más tarde, Perón se casaba con Evita y su amigo Mercante (camarada del GOU y gobernador de Buenos Aires entre 1946 y 1952) asumía la conducción de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

El 24 de febrero, Perón se presenta como candidato a presidente y gana con el 54% de los votos, en el marco de una campaña caracterizada por el lema "Braden o Perón", en alusión al embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, que se pronunció fuertemente en favor de la Unión Democrática, contrincante en la elección


A continuación, el discurso histórico:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook