sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
La Matanza
13 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece aporte al biodiesel: recolectan 210 mil litros por mes

0
Comentarios


Cooperativas se ocupan de retirar el líquido y llevarlo a una planta que lo procesa en Quilmes. Por mes se recolectan 210 mil litros de aceite usado.

Crece aporte al biodiesel: recolectan 210 mil litros por mes
Foto:

El Plan de Biodiesel lanzado en el distrito hace 7 años por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ha tenido un rápido crecimiento, y de la recolección mensual de 700 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), se pasó en la actualidad a 210 mil litros.

Ese aceite se envía a una planta ubicada en Quilmes -autorizada por la OPDS y la Secretaría de Energía de la Nación- donde se lo transforma en biodiesel, y se lo mezcla luego con el gasoil que se vende en las estaciones de servicio, combinación que establece la Nación para reducir la importación de combustibles, mientras un 8 por ciento del total reciclado es comercializado por la empresa sureña.

Llegan las cooperativas

En estos años, el Plan de Biodiesel registró un cambio significativo, y de los iniciales centros de acopio -el primero fue el Jardín de Infantes Winnie Pooh de Gregorio de Laferrere- se dispuso desde hace tres años que distintas cooperativas se hagan cargo del trabajo de recolección, y de un proceso básico de reciclado.

En diferentes zonas del distrito se dictaron charlas informativas para que los vecinos conocieran el procedimiento para recolectar y mantener el aceite doméstico en buenas condiciones, hasta que integrantes de una cooperativa pasan a buscarlo, una vez por mes.

En total son nueve las cooperativas que realizan esa tarea, cada una de las cuales tiene entre 10 y 15 componentes.

La Cooperativa Reciclar de Tablada se ocupa de realizar la primera parte del procesamiento del AVU, consistente en retirarle el agua y eventuales rastros de harina cocida que aparezcan como residuo.

Procesamiento en Quilmes

Ese producto se lleva a la planta de producción de biodiesel del Grupo San Antonio ubicada en Quilmes, que transforma el AVU en ese combustible, mezclando el 92 por ciento con gasoil, y el resto lo comercializa.

El distrito fue pionero en toda la provincia en sumarse a la iniciativa del OPDS, cuyo objetivo -según detalló la repartición provincial- es disminuir la contaminación provocada por el vertido del aceite usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.

El proyecto se enmarca en el Programa "Generación 3R" a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan. Este tipo de acciones permiten un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de propender al equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo.

      Embed


Comentarios Facebook