miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Reino animal
03 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Por qué maltratamos a los animales?

Julieta Redondo
0
Comentarios
Por Julieta Redondo


Ana María Aboglio, abogada especializada en Filosofía del Derecho y Ética Animal, habló con DIARIO POPULAR sobre la problemática del maltrato animal

¿Por qué maltratamos a los animales?
Foto:

- ¿Qué es necesario para prevenir y erradicar la crueldad contra los animales?
- El término crueldad implica un estado mental de disfrute con el sufrimiento causado a otro. La ley
14.346 de protección al animal penaliza algunas acciones que enumera como casos de crueldad. Pero lo hace dentro de un ordenamiento jurídico que regula terribles agresiones, sometimiento y
matanza sistemática de millones de individuos conscientes, o sea, sensibles e inteligentes.

Se haga con o sin crueldad, no es necesario para sobrevivir. Se hace por costumbre, entretenimiento o conveniencia. Hablamos de protegerlos y, a la vez, los destruimos a nuestro antojo. Comprender y rechazar este daño que hacemos impunemente a quienes deberíamos proteger y respetar sería a mi juicio la manera fundamental de prevenir y erradicar la crueldad contra el animal. Hacer cumplir las prohibiciones que hoy existen para determinadas actividades y establecer protocolos de salvataje para determinados casos serían otras maneras aconsejables.

- ¿De qué manera ampara la ley a los animales contra su uso y abuso?

- De manera débil, desde varios puntos de vista. De hecho, ampara su uso, y el uso de un ser consciente siempre es abuso. Estamos hablando de seres sintientes, con motivaciones e interés en seguir viviendo. Disfrutan y sufren, por lo que pueden ser afectados por lo que hagamos, para bien o para mal. Así que deberíamos reconocer sus intereses básicos. El discurso legal es despectivo, porque da cuenta de nuestra relación con ellos y ellas: son "de consumo", "de entretenimiento", "de compañía"... Y cuando se trata de normas ambientales, pasan a ser "recursos" que deben "protegerse", también para uso humano.

      maltrato animal.jpg

Estamos extinguiendo a los salvajes e hiperproduciendo a los domesticados para destruirlos a diario. Pero el Derecho está en crisis porque la relación con los otros animales está en vías de una profunda transformación. Hoy se cuestiona la relación de uso y abuso institucionalizado que hemos aceptado apoyándonos, por ejemplo, en que poseer características supuestamente exclusivas de los humanos –como la racionalidad o el lenguaje–, nos da el derecho para usarlos como mercaderías o devaluarlos éticamente. Son "razones", absurdas e irracionales, para legitimar lo injustificable.

- ¿Cómo podemos contribuir para que los animales tengan una vida más justa?
- Podemos ser protagonistas principales de esta contribución. Primero, conociéndolos, apreciando su sensibilidad, observando las especiales cualidades de cada individuo, valorándolos por sí mismos y no de acuerdo a cuánto se nos parecen o al objeto en que podemos convertirlos. Segundo, comprendiendo que la injusticia y la opresión son condenables, cualquiera sea la víctima, reflexionando acerca del inmenso grado de daño, casi siempre con sufrimiento,del que somos responsables. Tercero,abandonando el consumo de productos provenientes de animales y  dejando de participaren actividades que los utilicen, de cualquier manera que sea.

El veganismo suma cada día más gente que se rehúsa a participar de la violencia y la esclavitud que moral y legalmente condenamoscuando se trata de humanos. Un mundo sin explotación animal es totalmente imaginable y, por lo tanto, posible.

      Embed

Comentarios Facebook