sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia ordenó liberar la plaza de Jujuy y crece la tensión

0
Comentarios


Está ocupada por militantes de Milagro Sala, que sigue detenida por "tumultos" e "instigación a cometer delitos". Sectores del kirchnerismo y partidos de izquierda se movilizan a Plaza de Mayo para exigir la liberación de la líder de la Tupac Amaru

La Justicia ordenó liberar la plaza de Jujuy y crece la tensión
Crédito: @AlanSG6.
Foto:

El juez Gastón Mercado ordenó desalojar la plaza de Jujuy ocupada por militantes de la Tupac Amaru, cuya consecuencia fue la detención de su líder, Milagro Sala, por "tumultos" e "instigación a cometer delitos", un hecho que encontró fuertes críticas en la oposición.

La jueza de menores María del Rosario Hinojo se sumó a esa decisión al exigir que se retiren "a los niños, niñas y adolescentes del acampe y abstenerse de hacerlos participar de la medida de fuerza".

En asamblea, los manifestantes decidieron desalojar las calles aledañas, pero subir las carpas del acampe a la plaza. De esa manera, se liberaría el tránsito y una de las órdenes de la Justicia sería cumplida. 

      Embed

Mientras tanto, Sala fue trasladada para comparecer ante el juez luego de que sus abogados defensores presentaran un hábeas corpus en el que reclamaron su "inmediata" liberación.

La audiencia se realizó ayer por la tarde en la sede de la Fiscalía N 1 del Juzgado de Control N 2 en medio de un gran operativo de seguridad que incluyó a efectivos de cuerpos especiales de la Policía jujeña.

El encuentro entre la dirigente detenida y el juez se extendió por cerca de una hora y media, según publicó el diario El Tribuno. Al finalizar la audiencia, Alberto Nallar, uno de los abogados de la líder de la Tupac advirtió que "la detención de Milagro Sala es un acto ilegitimo de la justicia de feria de la provincia". "Interrumpir el transporte terrestre no es delito contra persona o entidad, por lo que no hay instigación", advirtió el letrado.

Además, subrayó: "La detuvieron por un hecho que no existe desde el punto de vista del tipo penal; de lo que se la acusa es instigación a cometer delito contra una persona o institución determinada y, en este caso particular, no hay delito contra persona o institución determinada. El hábeas corpus sostiene que se la está acusando de delitos inexistentes, es ilegitimo el auto de detención".

El letrado, no obstante, se mostró confiado: "No tengo dudas de que el juez va a ser consecuente con lo que ya resolvió con anterioridad al negarle al fiscal la posibilidad de desalojar por la fuerza la Plaza, donde dijo que se trataba de un reclamo social que no debía interpretarse desde el Código Penal".

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que va a ampliar su denuncia contra Sala, al tiempo que la Justicia jujeña definirá en las próximas horas si aceptaba o no la excarcelación pedida por los abogados de la dirigente kirchnerista.

 

APOYO DEL KIRCHNERISMO Y LA IZQUIERDA

Esta tarde, a las 18, se realizará una movilización a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Sala. En las últimas horas, se sumó a la convocatoria también el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que integra el Frente de Izquierda.

"El PTS en el Frente de Izquierda participará este lunes de una concentración en la Plaza de Mayo a las 17 para exigir la inmediata e incondicional libertad de Milagro Sala", indicó ese partido. La diputada Myriam Bregman declaró que "la detención de la dirigente jujeña es una verdadera provocación que busca criminalizar toda protesta social".

"Si detienen a una persona y no la liberan hasta que se levante una protesta, es un secuestro judicial ilegal y un mensaje para amedrentar al pueblo trabajador que hoy sufre un importante ajuste y despidos. Por eso, y más allá de las conocidas diferencias que tenemos con la política y orientación de la Tupac, el PTS en el Frente de Izquierda se manifestará en todo el país para exigir la inmediata e incondicional libertad de Milagro Sala", subrayó.

      Embed

Comentarios Facebook