viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"No hay circulación de zika, sólo hubo un caso que debe reconfirmarse"

0
Comentarios


El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, se refirió al caso de una colombiana que vive en Argentina, contrajo fiebre en Colombia y cuando regresó aquí se acercó a realizarse el estudio. "Hay que aguardar la reconfirmación", destacó.

No hay circulación de zika, sólo hubo un caso que debe reconfirmarse
Foto:

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, afirmó que "Argentina no tiene circulación del virus zika" y aclaró que "sólo se ha detectado un caso no autóctono" en la Ciudad de Buenos Aires "que todavía debe ser reconfirmado".

"Se trata de una chica colombiana que vive en Argentina y había viajado recientemente a su país. Ahí tuvo fiebre y cuando regresó se enteró que toda su familia había tenido zika, entonces se acercó a realizarse el estudio. Un primer resultado dio positivo, pero hay que aguardar la reconfirmación", sostuvo San Juan.

El funcionario describió que "la joven se encuentra en muy buen estado de salud y de hecho cuando se acercó al Hospital Gutiérrez en Buenos Aires ya no presentaba ningún síntoma".

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y de la chikungunya.

En el transcurso de 2016 fueron notificados otros tres casos: uno en Córdoba sin antecedente de viaje, y dos con antecedentes de viaje a Brasil de los cuales uno residía en Santa Fe y otro en Córdoba, pero ninguno tuvo resultados positivos.

"Los síntomas pueden ser fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, pero también puede cursar en forma asintomática", explicó San Juan. El virus puede ser potencialmente peligroso en el caso de embarazo: "En Brasil hubo un incremento de bebés con microcefalia que al estudiarse a las madres se descubrió que habían tenido zika durante el embarazo, principalmente en el primer o segundo trimestre", informó San Juan.

Por este motivo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que alertaba a las mujeres embarazadas considerar el riesgo de viajar a países con circulación del virus y extremar las medidas de cuidado como el uso de repelente cada cuatro horas en caso de viajar.

De acuerdo al último informe de OPS-OMS, los países de la región de las Américas que presentan circulación autóctona del virus Zika son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile (Isla de Pascua, 2014), Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

"Por esto es que aunque no tengamos casos autóctonos hay que estar alerta a los síntomas, no automedicarse y consultar al médico ante cuadro febriles o cefaleas, porque en la región sí existe circulación del virus", sostuvo.

En referencia al dengue, San Juan informó ayer a Télam que "la epidemia va en curso y en progresión, lo que significa que tengamos todas las provincias con casos" y advirtió que "Formosa y Misiones son los lugares de mayor número de casos"."Por supuesto no nos favorece el clima, pero esto es esperable, así que la epidemia va a progresar, lo que implica que tengamos todas las provincias con casos, y las del sur podrán tener casos importados", precisó.

En referencia a las medidas de prevención, al tratarse de enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, desde el Ministerio de Salud se recomienda eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

También es importante dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar en forma frecuente portamacetas, floreros y bebederos.Se recomienda, además, no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas. Finalmente, a quienes se dirigen a zonas en donde circulan los virus se aconseja el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos.

      Primer caso de Zika en la ciudad.mp4



      Embed

Comentarios Facebook

Primer caso de Zika en la Ciudad de Buenos Aires.
Anterior Siguiente