martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
08 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Atención: la lluvia favorece la reproducción del mosquito

0
Comentarios


Lo advirtió el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, en el marco de la tormenta que azota, sobre todo, a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires

Atención: la lluvia favorece la reproducción del mosquito
Foto:

La acumulación del agua que cayó con la tormenta de este domingo, y la que se espera para este lunes, se convertirá en un duro revés en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, así como también de la chikungunya y la fiebre del zika.

Si bien, los expertos afirman que este ejemplar de insecto ya se encuentra en 1 de cada diez hogares argentinos, el clima tormentoso no haría más que empeorar la situación.

Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología habló con el ciclo "Levantado de 10" (Radio 10) que conduce Mauro Defederico y explicó que los mosquitos han desarrollado una resistencia a algunos de los insecticidas que se usan para combatirlos.  "En una reunión que tuvimos, los ministros de salud de otros países manifestaron que podrían haber un tipo de resistencia a los insecticidas por el hecho de que el mosquito, como todo ser vivo, trata de perdurar y resistir por lo que se producen mecanismos de resistencia".

      Embed

Asimismo, San Juan negó que hubiese casos autóctonos de chikungunya y zika, sino que son todos importados mientras se estudia con detenimiento a un infectado de dengue en la ciudad de Buenos Aires. "Puede ser que tengamos dengue autóctono (en la ciudad de Buenos Aires) porque el mosquito lo tenemos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seguramente los tengamos, no lo dudo", dijo San Juan.

Asimismo, el funcionario aseveró que las lluvias registradas este domingo no harán más que complicar el panorama. "En el norte de Buenos Aires, donde hubo temporales importantes, hay un problema porque hay acumulaciones de agua en pequeños lugares. Primero se debe suspender la fumigación (...)  y después queda agua acumulada y eso favorece que el mosquito hembra ponga sus huevos y eso aumente la cantidad de mosquitos en circulación", concluyó.

 
      Embed


Comentarios Facebook