A horas del arribo del Papa Francisco a ese país, la Policía antimotines irrumpió en el penal de Topo Chico a medianoche ante los disturbios que allí ocurrían

Al menos 52 personas muertas dejó este jueves como saldo un sangriento motín ocurrido en una cárcel de la ciudad Monterrey, a tan sólo un día de la visita del papa Francisco a México.

La prensa mexicana informó que  la policía antimotines y ambulancias se desplegaron en el penal de Topo Chico, de cuyas instalaciones salía humo. La cadena Televisa indicó que había al menos 30 personas muertas, mientras Milenio TV daba cuenta de unos 50 fallecidos, entre  presos y guardias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, le dijo a la agencia AFP que el motín se originó pasada la medianoche y quedó controlado poco menos de dos horas después.

El funcionario agregó que se está haciendo el conteo de prisioneros y no pudo precisar el número de fallecidos.  "Aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga", apuntó el funcionario.

 Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga –

Familiares de los reclusos se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Se espera que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa en las próximas horas mientras que vecinos del populoso barrio donde se encuentra el penal, la colonia Topo Chico, dijeron a la prensa que se escucharon varias detonaciones en la madrugada, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio, que era sobrevolado por helicópteros y estaba rodeado por policías.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México del 12 al 17 de febrero. Previo a su llegada, hará una escala en La Habana, para reunirse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados