domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
18 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los docentes acordaron los detalles del aumento

0
Comentarios


Los gremios docentes nacionales cerraron ayer con el gobierno los detalles del aumento salarial, que fijó un piso de $ 8.500 para todo el país y mañana firmarán el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Los docentes acordaron los detalles del aumento
Foto:

El entendimiento se concretó anoche durante la reunión que los cinco gremios nacionales del sector (CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF) mantuvieron en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, confirmaron fuentes de los sindicatos docentes.


Tras el último ofrecimiento del ministro Esteban Bullrich este martes, la paritaria de los docentes nacionales había quedado cerca de resolverse favorablemente y ayer se terminó de sellar el acuerdo.

"Se ratificó acuerdo salarial y se formaliza el viernes en (el Ministerio de) Trabajo", precisaron fuentes de CTERA, con lo que ya quedó fijado el piso con el cual ahora comenzarán a negociar los gremios docentes en cada provincia. La oferta del Gobierno implica un aumento salarial a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos, que llevaría el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo para el sector.

Por la mañana, la secretaria general de la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, había dado por aceptada la propuesta del Gobierno en la paritaria y estimó que las clases "van a comenzar el 29 de febrero", tal como lo indica el calendario 2016. "Cada organización gremial tiene sus propios mecanismos, pero creo que vamos a encontrar un punto de acuerdo y la clases van a comenzar el 29 de febrero", dijo la sindicalista. Ahora, los representantes sindicales de los docentes pasarán mañana por el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca para rubricar la formalización de la propuesta. A partir del acuerdo paritario, los sueldos iniciales de los docentes de todo el país estarán siempre un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que fue tomado por los gremios como un gesto político para alcanzar un acuerdo e iniciar las clases el 29.

Para este mediodía de ayer estaba prevista un reunión en el edificio central del Ministerio de Trabajo de Leandro N. Alem 650 para firmar un acta-compromiso entre los gremios y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y su par de Educación Esteban Bullrich, pero imprevistamente el encuentro fue suspendido.

Incluso se había anticipado que los funcionarios nacionales iban a realizar una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo para informar sobre los detalles de la firma del acta-compromiso que también fue suspendida.



Baradel es optimista para la Provincia

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró ayer estar "convencido" de que la provincia de Buenos Aires "puede hacer una oferta salarial mejor" a los maestros en la nueva paritaria que mantendrán hoy.

"Postergaron la paritaria, espero que sea para modificar la propuesta y que hayan podido hacer las consultas pertinentes con el Gobierno nacional", sostuvo ayer el sindicalista.

El gobierno de María Eugenia Vidal volverá a negociar hoy con gremios docentes bonaerenses, a fin de destrabar la situación y lograr que las clases en la provincia comiencen dentro de dos semanas (el 29 de febrero), como establece el cronograma previsto.

La semana pasada, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del Ejecutivo provincial de otorgar un aumento salarial del 24,1%, por considerarlo "insuficiente", y deslizaron la posibilidad de que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma.

En declaraciones radiales, Baradel dijo estar "convencido de que la Provincia puede hacer una propuesta mejor a la que planteó".

El sindicalista basa su estimación en lo sucedido el pasado martes en la paritaria de los docentes nacionales, a quienes el gobierno de Mauricio Macri les mejoró sustancialmente la oferta salarial, fijando un piso de 8.500 pesos para los sueldos iniciales.

"Si llegara a necesitar dinero no tengo dudas que el Gobierno nacional debería asistir a la provincia como a otras. El tema de salarios fue una de las promesas de campaña tanto del presidente (Mauricio Macri) como de la gobernadora (María Eugenia Vidal)", añadió.

      Embed

Comentarios Facebook