martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paritaria docente: cerca del acuerdo en Nación, lejos en Provincia

0
Comentarios


El ministro de Educación nacional ofreció a los gremios llevar el salario mínimo a $8.500 en julio, en una segunda cuota, mientras que en Buenos Aires la propuesta es del 22,8% en cuatro cuotas.

Paritaria docente: cerca del acuerdo en Nación, lejos en Provincia
Foto:

A poco menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, las paritarias docentes son uno de los temas más calientes de la semana. En Nación, los maestros están más cerca de llegar a un acuerdo, no así en la provincia de Buenos Aires donde el consenso parece quedar lejano.

El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, habló en conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo con los cinco gremios docentes en el Palacio Sarmiento.

Según precisó el ministro, el salario mínimo docente irá a $7.800 a partir del primero de febrero y a $8.500 a partir del primero de julio. "Esto garantiza que ningún docente del país va a ganar menos de $8.500. Ese es el objetivo del aumento del piso salarial", resaltó el Ministro.

La oferta que realizó el gobierno nacional es de un 25%, a esa cifra se le agrega un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que a partir del a partir del 1° de febrero son $300 más, es decir, pasará a $810 a los $510 actuales de dicho fondo y a partir del 1° de julio a $1.010.

Durante, el encuentro el Ministro aclaró que, a través de este acuerdo, el salario docente nunca más va a estar debajo de al menos el 20% por encima del mínimo vital y móvil.


      docentes nacionales.JPG

Difícil en Provincia

La situación es completamente distinta en Buenos Aires. El Gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un aumento salarial del 22,8% en cuatro cuotas: enero, marzo, julio y septiembre.

Los representantes gremiales reclaman una mejora del 40% e incluso señalaron que debía ser superior a la propuesta hecha a los docentes, que fue del 24,1%.

Como consecuencia, el gobierno bonaerense resolvió posponer para el jueves la reunión paritaria que iba a mantener el miércoles con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para intentar acordar un aumento salarial que permita el inicio del ciclo lectivo el 29 de febrero próximo.

      Embed

Comentarios Facebook