domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alberto Nisman fue asesinado, según el fiscal Sáenz

0
Comentarios


El letrado afirmó ante la Cámara del Crimen que a Nisman lo mataron, en el marco de un planteo que viene haciendo la querella. Es la primera vez, desde la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, que un funcionario judicial da una opinión al respecto.

Alberto Nisman fue asesinado, según el fiscal Sáenz
Foto:

El fiscal Ricardo Sáenz afirmó este jueves ante la Cámara del Crimen que su par Alberto Nisman "fue asesinado".
 
Sáenz se expresó de esa forma en el marco de un planteo que viene haciendo la querella, encabezada por la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para que la investigación por la muerte del fiscal del caso AMIA pase al ámbito de la Justicia Federal.
 
La afirmación de Sáenz se trató de la primera de un funcionario público que concluye que la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

Con su dictamen, Saénz adhirió a las posturas de las dos querellas de la causa –las hijas de Nisman Iara y Kala, por un lado, y la madre del fiscal, Sara Garfunkel– que sostienen que el fiscal fue asesinado por su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y por eso el caso debe ser investigado por la justicia federal y no la de instrucción.

Saénz presentó su dictamen en la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, que el próximo 18 de marzo realizará una audiencia para decidir en qué fuero debe tramitar el expediente.

Si la Cámara avala el cambio, la causa pasará a los tribunales de Comodoro Py, el fuero más político donde tramitan las causas de corrupción. Es el mismo fuero donde actúa Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, pero en distinta jurisdicción ya que ella es magistarda de San Isidro.

Tras el testimonio de Sáenz, el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, también aseguró que al ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman "lo mataron".

En ese sentido, Enríquez felicitó a Sáenz "por el enjundioso e impecable dictamen en el que postula como probable la hipótesis del homicidio de Alberto Nisman y solicita el pase de las actuaciones a la justicia federal".

"El peso propio que tiene el dictamen por la claridad y contundencia de sus argumentos se refuerza por el reconocido prestigio del fiscal Sáenz, cuya idoneidad e independencia son una garantía para el desarrollo del debido proceso y la averiguación de la verdad", agregó el funcionario.

Además, dijo que este dictamen "devuelve la esperanza de una investigación a fondo en un tema de tan honda gravedad institucional".

"Quizás ya nunca sepamos, como lo expresó recientemente Sandra Arroyo Salgado (ex esposa de Nisman), quién mató a Nisman, pero es imperioso avanzar en la causa para dilucidar la responsabilidad de los funcionarios nacionales que intervinieron con extraordinaria negligencia o con la deliberada intención de dejar el crimen impune", agregó.

Por su parte, el abogado de las hijas de Nisman, Manuel Romero Victorica, dijo que el dictamen de Sáenz significa un "apoyo importante" y resaltó que "es el primer dictamen de una autoridad judicial que avala" la hipótesis del asesinato.

"Para nosotros es realmente un apoyo importante, es el primer dictamen de una autoridad judicial que avala la hipótesis que desde hace muchos meses estamos sosteniendo", sostuvo Romero Victorica en declaraciones a las radios Continental y Mitre.

Para Romero Victorica, se trata de una "buena noticia" pero aclaró que aún no leyó el dictamen de Sáenz, por lo que pidió esperar a "ver en qué argumentos se sostiene y si son similares a los nuestros".

"Nosotros hacemos un planteo de competencia porque consideramos que hay elementos suficientes en el expediente para entender que Nisman fue víctima de un homicidio", explicó el letrado.


      Embed


Comentarios Facebook