lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
02 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Supermartes: un paso al frente para Hillary Clinton y Trump

0
Comentarios


Ambos reafirmaron sus pretensiones de ser candidatos presidenciales. La demócrata obtuvo claros triunfos en Virginia y Georgia, donde también se imponía el polémico empresario republicano.

Supermartes: un paso al frente para Hillary Clinton y Trump
Foto:

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump salieron al frente en las primarias del "supermartes", según las primeras proyecciones de una jornada con doce estados en juego hacia las candidaturas a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Clinton obtuvo claros triunfos en los estados sureños de Georgia y Virginia, donde goza del apoyo de las minorías, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, se impuso en su estado de Vermont, de acuerdo con diversas cadenas televisivas.

En el campo republicano, se proyectaba una victoria para Trump en Georgia. El belicoso millonario casi se apunta una gran noche para terror del establishment republicano que intenta detenerlo  a como dé lugar pero su rival republicano Ted Cruz le empañó la noche con un rotundo triunfo en Alaska.

Súper Trump

Donald Trump consolidó su liderazgo en las primarias republicanas en el Supermartes. Pero sus avances en cuanto a número de delegados quedaron empañados porque cada estado reparte los suyos en proporción a los votos recibidos, por lo que incluso los que pierden la contienda siguen sumando apoyos.

 Trump consiguió al menos 192 delegados en la jornada electoral del martes, mientras que Ted Cruz sumó al menos 132 delegados y Marco Rubio al menos 66. El gobernador de Ohio John Kasich logró la menos 19 delegados y Ben Carson al menos tres.

En total, Trump lidera la carrera para la nominación con 274 delegados. Le siguen Cruz, con 149, Rubio con 82, Kasich con 25 y Carson con ocho.  Es necesario tener 1.237 delegados para lograr la nominación.

La incendiara retórica de Trump ha enfurecido a la dirigencia republicana, temerosa que el partido se encamine a su aniquilación en las presidenciales de noviembre. Sin embargo, las victorias del senador Ted Cruz le dan un pequeño respiro hasta el sábado.

"Donald Trump es una seria amenaza para el futuro de nuestro partido y de nuestro país", lanzó su principal rival, el joven senador de origen cubano, Marco Rubio en una carta abierta a los electores republicanos. "En los últimos días, Trump ha rechazado condenar el supremacismo blanco y el Ku Klux Klan, alabó a los dictadores Saddam Hussein y Muammar Kadhafy, y propuso infringir la primera enmienda de nuestra constitución", agregó al tiempo que llamó a un "contraataque".

Lo último, Alaska

El codiciado "supermartes" terminó con el cierre del último puesto de votación en Alaska, crucial en la carrera a la Casa Blanca, especialmente para los republicanos, que eligieron casi la mitad del número de delegados necesario para ganar la disputa interna.

El senador republicano por Texas Ted Cruz ganó las asambleas electorales republicanas en Alaska, así como también las primarias del Supermartes en Texas y Oklahoma.

Tras imponerse a sus rivales en Alaska, Cruz suma ya 12 delegados a su cuenta, mientras que Donald Trump suma 11 delegados en el estado, y el senador de Florida Marco Rubio consigue sólo 5.

La victoria de Cruz en Alaska cierra así la última contienda del Supermartes. La carrera presidencial de 2016 se reanudará el sábado con primarias en Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine y Nebraska.

Clinton sigue en carrera

 

Clinton, de 69 años, parecía mirar hacia adelante y concentrarse en una eventual disputa electoral con Trump, afirmando este martes en un rápido encuentro con periodistas estar "preparada para competir" con el empresario si logra la nominación demócrata.

El buen resultado cosechado por Hillary Clinton en la jornada de primarias del Supermartes le permite ampliar su ventaja en número de delegados sobre su rival por la nominación, Bernie Sanders.

 La ex secretaria de Estado se aseguró al menos 457 de los 865 delegados en juego. Sanders obtendría al menos 286. Todavía quedan 122 representantes por asignar en base al margen de victoria en los varios de los estados y distritos.

 Antes del Supermartes, Clinton tenía una ventaja de 26 delegados tras sus triunfos en primarias y asambleas electorales.

 Su ventaja sobre el senador por Vermont es mucho más abultada si se tienen en cuenta los superdelegados. Así, Clinton tiene al menos 1.005 delegados frente a los al menos 373 de Sanders. Para lograr la nominación hacen falta 2.383.

Según un sondeo publicado ayer por la cadena de noticias CNN, los demócratas Clinton o Sanders ganarían un eventual duelo con Trump, con un margen ligeramente más cómodo para Sanders (55% contra 43%) que para Clinton (52% frente 44%).

      Embed

Comentarios Facebook