sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri sobre los Panamá Papers: "No hay nada extraño, era para invertir en Brasil"

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


El presidente habló sobre la sociedad offshore que se hizo pública gracias a la investigación que sacudió al país en los últimos días. "Fue declarada frente a la DGI argentina", avisó, y explicó que él figura como director pero que la operación la realizó su padre.

Macri sobre los Panamá Papers: No hay nada extraño, era para invertir en Brasil
Mauricio Macri. Foto: AFP
Foto:

El presidente Mauricio Macri explicó por qué aparece como director de una sociedad offshore conformada en 1998, que salió a la luz a raíz de la investigación conocida como Panamá PapersEl presidente sostuvo que tenía como intención hacer una inversión en Brasil, que figuraba como director pero que el hombre que se ocupó del asunto fue su padre, Franco Macri, y que "no hay nada extraño".

Se trató de una entrevista que Macri le dio al programa Voz y Voto, que se emite por Canal C y LaVoz.com.ar, el sitio web del diario cordobés. La entrevista completa podrá observarse a las 21 pero se publicó un adelanto:

      Panama_Papers_Mauricio_Macri.mp4

Hay algo positivo en el mundo en que vivimos, que cada vez se avanza hacia una mayor transpartencia, cada vez hay más conocimiento publico de informaciones que antes eran de difícil acceso", comenzó el presidente.

Y luego, se metió de lleno: "En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore, para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estaba puesto como director. En el caso este, es mi padre".

Sobre las circunstancias, explicó: "En el año 98, eramos un tanto mas jóvenes todos, y que la sociedad dejó de operar en 2008 porque no se hizo la operación, así que está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación, declarada frente a la DGI argentina porque mi padre lo hizo con recursos que él tenía en la Argentina".

En tanto, Franco Macri, su padre despegó a su hijo de la denuncia.  A continuación la carta completa.

En atención al informe divulgado por la organización International Consortium Journalist ICJ) conocido como "Papeles de Panamá", deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Tranding Ltd, registrada en jurisdicción de Bahamas,era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes ,en especial frente a las autoridades fiscales en la República Argentina.

Aunque surja del mismo informe, parece necesario resaltar que mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad. Solo fue director circunstancial, designado en el marco de la confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición.

Constituí esta sociedad como holding para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados, particularmente dentro de Brasil, dentro de mi estrategia comercial internacional de aquella época.

Ante la falta de concreción de negocios para los cuales fue constituida e inactiva por más de cinco años, la sociedad fue disuelta.

Por último, es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria.

Carrió: "Macri me mostró la documentación de la empresa"

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó anoche que el presidente Mauricio Macri le hizo llegar la documentación de la AFIP que acredita los dichos del jefe de Estado con respecto a su participación en la sociedad Flag Trading Ltd. que apareció en la investigación de "Panamá Papers". "Efectivamente, es como dicen. Está en la declaración jurada de Franco Macri", agregó Carrió en declaraciones a Canal 13. La diputada nacional explicó que "en realidad es un trading, es como un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones en otros lugares del mundo" y precisó que "el capital es de 1.950 dólares a lo largo del tiempo, hasta el 2005".

"Esos directores, como las trading no están activas ni cobran sueldos. Ni siquiera sabe Mauricio si la firmó o no", precisó "Lilita".

Carrió agregó que "no hay cuenta bancaria, no hay dinero, y está en la declaración jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior, desde impuesto a las Ganancias". "Dijo la verdad y yo le pedí las pruebas por escrito", sostuvo la diputada nacional, quien reveló que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue quien le mandó los documentos vía correo electrónico. Estas declaraciones se produjeron luego de que horas antes asegurara que Macri debía "presentar las pruebas de sus dichos".

"Macri debe presentar las pruebas de sus dichos", resaltó la legisladora a través de su cuenta en la red social Twitter. La aliada de Macri dentro del frente Cambiemos consideró que "es una buena noticia para todo el mundo que se empiecen a conocer las sociedades offshore".

"La única comisión investigadora de sociedades offshore en la Argentina fue la comisión sobre lavado de dinero que hace 15 años yo presidí. Y ahí ya estaban el estudio Fonseca de Panamá y las cuentas provenientes del narcotráfico del General Noriega", afirmó Carrió.

Sin hacer otras referencias a Macri, la diputada nacional publicó en su cuenta un link donde se puede ver la investigación completa de los documentos conocidos como "Panamá Papers". Macri aparece allí como director de una sociedad offshore registrada en 1998, en Bahamas: el gobierno afirmó que el Presidente "no tenía participación accionaria" en Fleg Trading Ltd, una sociedad "utilizada para vehicular participaciones en Brasil y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia".



      Embed


Comentarios Facebook

Un adelanto de la entrevista en la que Mauricio Macri habla de Panamá Papers
Anterior Siguiente