sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lázaro Báez seguirá preso y declara hoy ante Casanello

0
Comentarios


El empresario, que hoy cumple un mes en prisión en la causa por presunto lavado de dinero, llegó esta mañana, con casco y chaleco antibalas a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria.

Lázaro Báez seguirá preso y declara hoy ante Casanello
Lázaro Báez.
Foto:

En medio de un gran operativo de seguridad, con casco y chaleco antibalas, el detenido empresario Lázaro Báez llegó esta mañana minutos después de las 8.30 a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro desde la cárcel de Ezeiza para ampliar su indagatoria ante el juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero.

Según fuentes judiciales, Báez presentaría un escrito ante Casanello, luego de que la defensa del empresario pidiera prorrogar la citación pero el magistrado rechazara la pretensión y ordenará su traslado.

La Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, estableció que Báez continúe preso, al rechazar un pedido de excarcelación presentado por la defensa del empresario y confirmar el fallo de la Sala II de Cámara Federal porteña. El máximo tribunal penal del país sustentó su posición en la naturaleza económica del ilícito, el monto involucrado "y no recuperado aún", así como que los delitos que se le imputan fueron presuntamente cometidos "al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado".

El fallo destacó "las sospechas de actuación irregular por parte de funcionarios de la DGI y la PROCELAC" así como las amenazas denunciadas por los coimputados. El empresario amigo de la familia Kirchner está procesado por el delito de lavado de activos a través de la financiera SGI, "con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional", sostiene el fallo.

LEA MÁS


      Embed

Casación destacó también que la medida se atiene al "fallo Díaz Bessone" del propio tribunal, en cuanto a que la restricción de libertad puede mantenerse mientras exista riesgo de que el imputado se profugue u obstaculice la investigación en curso. Procesado y detenido en un pabellón común para presos mayores "no conflictivos" en la cárcel de Ezeiza, Báez será trasladado hoy a los Tribunales federales de Comodoro Py para una ampliación de indagatoria ante Casanello.

En tanto, la Cámara Federal porteña convocó a una audiencia el 16 de mayo próximo para escuchar los argumentos de las defensas, que apelaron los procesamientos dictados por el magistrado. En su primera indagatoria tras ser detenido hace un mes, Báez no respondió preguntas y presentó un escrito pero estuvo limitada al video que mostraba a su hijo Martín dentro de la ex financiera SGI, conocida como La Rosadita, contando una millonaria suma de dólares.


Ahora Casanello le preguntará además sobre otro tramo de la causa por lavado de activos en la que está implicado el abogado de Báez, Jorge Chueco, quien también esta detenido tras intentar evadirse al Paraguay. Chueco está acusado por la firma de nueve cheques vinculados al contrabando de divisas a raíz de haberse fugado del país unos 50 millones de dólares reingresados luego con la compra de bonos de deuda soberana pero Casanello aun no resolvió su situación procesal. Para mañana se espera en ampliación de indagatoria a su hijo Martín, quien está libre pero con prohibición de salida del país.


Otros procesados


Además de Báez en esta causa están procesados su contador Daniel Pérez Gadín, apresado el mismo día que el empresario; su hijo Martín Báez, Sebastián Pérez Gadín, Fabián Rossi y el empresario de aviación Walter Zanzot. La causa se aceleró tras la declaración indagatoria del "valijero" Leonardo Fariña, el 8 de abril, quien dio detalles de la operatoria de traslado de dinero y señaló sitios precisos.El fiscal Guillermo Marijuan imputó entonces a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otras 16 personas

En base al relato de Fariña, Casanello ordenó también la inhibición de bienes de Báez por 100 millones de pesos y decenas de allanamientos para realizar una valuación con vistas a una posible confiscación.

Lázaro Báez fue detenido el 5 de abril pasado cuando un vuelo privado que lo transportaba desde Río Gallegos aterrizó en el aeródromo bonaerense de San Fernando y en el mes que lleva detenido hubo otros dos personajes de entorno apresados, un arrepentido, siete indagados y más de 50 allanamientos a sus propiedades. Desde entonces, y tras un breve paso por la alcaidía de tribunales, Báez pasa sus días en la cárcel de Ezeiza.
Duerme siesta, no sociabiliza y se muestra "frío y cerrado"

El detenido empresario Lázaro Báez cumple hoy su primer mes en el Servicio Penitenciario de Ezeiza, donde no ha recibido más que las visitas de tres amigos y sus abogados, mientras pasa sus días en silencio, sin sociabilizar con sus compañeros de pabellón, respetando su rutina de dormir siesta y sin indicios de depresión, mostrándose "frío y cerrado".

"En este primer mes recibió las visitas de tres amigos (Gustavo Coramidas, Diego Navarro y "el viejo Sofo'), pero ni siquiera lo visitan los tres días de la semana que están destinados a recibir visitas, sino que se turnan. Uno va un lunes, otro un sábado, y luego el otro, el lunes siguiente", dijo a Télam una fuente de la investigación.

La fuente agregó que de su familia "nadie lo visitó", y que sus amigos no le llevan comida, sino sólo unos sandwiches para compartir durante la visita, que se desarrolla en una especie de salón de usos múltiples, con mesas y sillas, y que por lo general es más corta que las dos horas de las que disponen.

"Una vez terminadas las visitas, Báez deja lo que sobró de comida, y entra, sin nada, nuevamente a su pabellón", contó la fuente. Según dijo, "Báez come la comida del Servicio Penitenciario Federal, no se queja, y no pide que le traigan algo distinto ni que sus compañeros de celda cocinen algo especial, algo muy común en los pabellones".

Los compañeros de pabellón, que son 14, todos mayores de 50 y de baja conflictividad, condenados por delitos como evasión o estafa, "lo están midiendo", porque entre ellos no hay intercambios verbales y Báez se muestra "desconfiado" y "aislado".

"Báez no habla con nadie, sale al patio del pabellón, camina, se sienta, y luego del almuerzo pide ir a su celda, donde duerme una siesta", agregó la fuente.


Sus libros irán a la Biblioteca Nacional

El juez federal Sebastián Casanello ordenó, basado en el artículo 23 del Código Penal, que una colección de libros secuestrados en una chacra santacruceña de Lázaro Báez que se presume tienen un "alto valor cultural, histórico y económico" sean entregados, en custodia, a la Biblioteca Nacional hasta que haya un veredicto.

Entre los ejemplares hallados e n la chacra de Báez hay primeras ediciones de "La razón de mi vida", de Eva Perón y de "Viaje a la Patagonia Austral", del Perito Moreno, entre otros.

El fallo se basa en el quinto párrafo de aquel artículo del Código Penal, que autoriza la entrega a un "establecimiento oficial o de bien público" de aquello que "tuviere valor de uso o cultural".

Los libros demandan el cuidado de personal especializado e idóneo para ser preservados, y por eso se dispuso que sean entregados a la Biblioteca para que además se los destine de manera provisoria a un fin social. Antes del traslado, el juez ordenó confeccionar un inventario de todas las piezas por parte de especialistas de la Biblioteca.

Los libros hallados no fueron inventariados por las fuerzas de seguridad ante el temor de dañarlos o alterarlos por la "antigüedad y fragilidad" de los volúmenes.

Le allanaron tres empresas

Las oficinas de la empresa Epsur S.A, Austral Construcciones y Kank y Costulla, todas vinculadas a Lázaro Báez, fueron allanadas ayer en Comodoro Rivadavia, en procedimientos dispuestos por el juez Casanello, que investiga al titular de la firma Austral Construcciones por presunto lavado de dinero. Efectivos de la Gendarmería, a cargo de los operativos, ingresaron por la fuerza en las oficinas de Epsur, ubicadas sobre la calle Mitre 855.

      Embed




Comentarios Facebook