sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Empresas que firmaron el acuerdo anuncian despidos

0
Comentarios


Aseguran que son los mismos que firmaron el acuerdo por el empleo. Hablan de suspensiones y posibles cesantías. “No quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”, dispararon.

Empresas que firmaron el acuerdo anuncian despidos
Francisco Cabrera, ministro de Producción. Foto: Prensa Presidencia
Foto:

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció ayer que "los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías".

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, "ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación".

El secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque "no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores".

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer.

Indicó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para "analizar que tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25 por ciento".

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco" y que la empresa Alpargatas "anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa".

"Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450", añadió el sindicalista.

Listo señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de LA Pampa, San Luis y Catamarca.

LEA MÁS:

      Embed

Para Cabrera sería bueno imitar al empresariado

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró ayer que sería "una buena idea que el Estado se comprometa a no despedir" personal por "90 días", como lo hizo un sector del empresariado.

"La verdad es que no lo pensamos. A mí me parece una buena idea que el Estado Nacional firme un compromiso público diciendo que vamos a mantener la plantilla durante los próximos 90 días. A mí, honestamente, me parece que es lógico y razonable", afirmó Cabrera.

El funcionario dijo que en el Gobierno nacional no habían "pensado" sobre esa alternativa pero que su par de Modernización, Andrés Ibarra, "que es el responsable de estos temas, dijo que del Estado Nacional se despidieron 10.900 personas y que se acababan el achicamiento y los despidos".

En declaraciones radiales, Cabrera evaluó que sería "lógico y razonable" que, así como un sector de las empresas promete no despedir, el Estado haga un compromiso similar.

"Nosotros podemos responder sólo sobre el nacional, no sobre las provincias ni los municipios", añadió Cabrera.

      Embed

Comentarios Facebook