Controlar el consumo de la luz, por ejemplo, si bien es una buena decisión no es suficiente para encarar el ahorro que puede incorporar una mayor capacidad de negociación para contratar trabajos y servicios.

La inflación y el consecuente golpe al bolsillo, generó cambios de hábitos en la clase media y la adopción de estrategias defensivas frente al aumento de precios como las que se evidencian especialmente en supermercados y comercios de barrio, pero que también empiezan a manifestarse en los edificios.

En este sentido los especialistas en consorcios aseguran que los argentinos "apagan luces que no usan y utilizan con responsabilidad el aire acondicionado" y sostienen que "la alternativa es válida" aunque "insuficiente" por lo que recomiendan hacer obras de inversión.

Al respecto, la abogada y especialista en consorcios Cecilia Seijo, señaló a DIARIO POPULAR que los argentinos están tomando la modalidad de apagar las luces que no utilizan y usar con responsabilidad el aire acondicionado.

"En los edificios, la compra de artículos de limpieza se está haciendo casi exclusivamente en mayoristas, donde los costos bajan considerablemente", dijo la abogada.

"La alternativa es válida pero insuficiente", alertó, y explicó que "lamentablemente se trata de reducir los costos mediante el recorte de gastos".

"Lo más usual pero a la vez desaconsejable en estos casos es apuntar a la reestructuración del personal del consorcio, la disminución de proveedores o la postergación de obras", aseguró Seijo, que es docente de Derecho Penal aplicado a la Propiedad Horizontal.

Uno de los recursos más habituales es el recorte de horas extra de los encargados, algo que -sostuvo- tiene un límite que se da cuando ese trabajo extra es habitual, en cuyo caso se trata de un derecho adquirido.

En lugar de los recortes draconianos, Seijo recomendó utilizar el concepto de inversión con objetivo de ahorro. Por ejemplo, indicó, reemplazar las luces comunes por otras de bajo consumo o seleccionar las luces del pasillo que se encienden de acuerdo a sectores.

Rubros sensibles

En ese sentido, la especialista recomendó también poner el ojo en otro de los rubros sensibles de los consorcios: los proveedores.

"Al contratar el trabajo de plomería o de albañilería en épocas difíciles como esta se tiende a ser más cuidadoso, a pedir más de un presupuesto y a negociar", señaló.

La tarea del administrador, puntualizó, se intensifica: ya no es posible encomendar los trabajos a los proveedores de siempre porque el consorcio exige comparar para obtener la relación precio-calidad más adecuada.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados