miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
20 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Apuran las paritarias de las empleadas domésticas

0
Comentarios


Se realizó el primer plenario del año con gremios, las patronales y el Estado y se acordó presentar una propuesta de aumento salarial para el sector que deberá regir desde septiembre próximo.

Apuran las paritarias de las empleadas domésticas
Foto:

Los gremios que nuclean al personal doméstico de todo el país acordaron presentar en los próximos días una propuesta de aumento salarial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para fijar las nuevas escalas que regirán la actividad a partir de septiembre, en el marco de las negociaciones paritarias del personal de casas particulares.

'No se habló de porcentajes, sólo se establecieron pautas en medio de una situación dificultosa y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de junio', explicó a Diario Popular Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), el gremio del sector más numeroso de la Argentina.

Brassesco se refería así a la primera reunión plenaria del año de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se desarrolló en la sede central de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires.

El plenario estuvo presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo Silvia Squire y participaron del encuentro todas las partes que integran la actividad.

Por los trabajadores estuvieron presente representantes de los siete gremios del sector, por la patronal hicieron lo propio dirigentes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y por el Estado funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo.

En el plenario representantes de la cartera laboral adelantaron que aparte del aumento salarial se iba a generar, junto con los otros ministerios intervinientes, la posibilidad de establecer incrementos indirectos en favor de los trabajadores.

Asimismo, los funcionarios anticiparon que apuntan a generar una política activa en favor del trabajo registrado en el sector, el cual actualmente sólo cuenta con unas 420.000 personas en blanco de un total estimado de 1.150.000.

El sueldo actual de una empleada doméstica con retiro alcanza a 5.358 pesos por 8 horas de trabajo, mientras que la hora de trabajo en las casas particulares está fijada en 43 pesos.

A estos montos se llegó el año pasado al firmarse la primera paritaria de la historia para el personal doméstico que estableció un incremento del 28 por ciento en dos tramos.

Este acuerdo rige entre septiembre de 2015 y agosto de este año e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros con sueldos mínimos y hora de trabajo, según las categorías.

Brassesco valoró el plenario realizado al señalar que 'se expusieron las distintas posiciones, se establecieron pautas, pero no hay nada todavía definido puntualmente en cuanto a porcentajes'.

'Se quedó en pasar una propuesta, llegar a un entendimiento para así cerrar el tema el próximo viernes 24 de junio a las 14 horas en el Ministerio de Trabajo', dijo por último el representante del gremio que conduce la dirigente Lorenza Benítez.


      Embed


Comentarios Facebook