Ariel Lijo analiza si el retraso de la toma de decisiones durante el gobierno kirchnerista constituye un delito o una falta administrativa. Funcionarios como Berni y Parrilli podrían quedar implicados en la causa.

El juez federal Ariel Lijo investiga la demora en la toma de decisiones con respecto a la causa que involucra al empresario Ibar Pérez Corradi.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo Lijo, en agosto de 2015, el secretario de Seguridad Sergio Berni tuvo en sus manos un informe secreto del fiscal de Mercedes con detalles de la ubicación de Pérez Corradi y su mujer en Ciudad del Este y no puso un marcha un operativo para detenerlo.

Lo que analiza ahora el juez es si la actitud de Berni, del ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, y del fiscal y miembro de "Justicia Legítima" Franco Piccardi de retrasar la toma de decisiones constituyó un delito o una falta administrativa.

En tribunales, se considera que por lo menos ya está comprobado en la causa que "se demoró" la toma de medidas en la secretaría de Seguridad y en la AFI (la ex SIDE). Si los datos obtenidos ahora con su detención coinciden con ese informe, Berni y otros podrían llegar a ser acusados de incumplimiento de los deberes u omitir persecución (artículo 274 del código penal), en la causa abierta por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña.

En el informe secreto que entró el 4 de agosto de 2015 en la secretaría de Seguridad se ven fotos del edifico "El Progreso" donde se alojaba Pérez Corradi y planos del shopping Mirage donde negociaba la venta de cloruro de etilo, según revelaron a Clarín fuentes oficiales. En ese momento, Piccardi sólo pidió "una amplia certificación" de la causa y Parrilli asignó dos agentes de contrainteligencia. Pero el pedido de Juan Ignacio Bidone, el fiscal de Mercedes, quedó congelado.

LEA MÁS:

      Embed

Pérez Corradi estuvo casi cuatro años prófugo. El escape de 2015 no había sido el primero. En 2012, a una delegación enviada por el fiscal Bidone se le escapó en un countrie luego de que alguien le sopló que iba a ser detenido.

En otro informe que sirvió para la captura se ven fotos de Facebook de su mujer siempre con distinto look y con valijas. En un cruce de teléfonos, la secretaría nacional antidrogas de Paraguay (Senad) descubrió a un socio paraguayo y otro chino de Pérez Corradi. Luego se encontró un móden que había usado Gladys y se descubrió una reserva para dos en el hotel Convair. Tras la fuga de los Lanatta, la mujer se mudó a Asunción y por su celular llegó a pedir un delivery a Pizza Hut. A esta altura, la AFI -que dirige Gustavo Arribas- había informado a su par de Brasil (ABIN) los números de patentes de cuatro autos de alta gama que usaba Pérez Corradi. En medio de esas fugas internas dentro de Paraguay, puso una foto de ella con su hija en Facebook quien lucía un pulóver con la leyenda de un jardín de infantes de Foz de Iguazú. Ese fue el error que permitió la localización final de Pérez Corradi.

Cuando un policía brasileño entró a la casa que usaba durante las noches, Pérez Corradi se entregó sin resistencia. Cuando se le preguntó por dónde había entrado al Brasil, contestó que por "Ciudad del Este" y por esta formalidad se lo expulsó a Paraguay.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados