domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
26 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Viendo a los jugadores, la gran alegría está por venir"

Carlos Siffredi
0
Comentarios
Por Carlos Siffredi


El Negro Fernando Cáceres, integrante del plantel albiceleste que se consagró campeón en la Copa América en Ecuador 1993, habló con DIARIO POPULAR y expresó su confianza en el equipo del Tata Martino.

Viendo a los jugadores, la gran alegría está por venir
Foto:

La Selección Argentina se encuentra en la antesala de poder volver a levantar una Copa América. El fútbol le está dando un desquite a la Albiceleste en el torneo que tendrá hoy su cierre en los Estados Unidos tras la final perdida ante Chile en 2015. Y si de revancha se habla, nadie mejor que el ex defensor Fernando Cáceres.

No se trata de un revanchismo enceguecido por un sentimiento dañino, sino que el motor del mismo está en el querer vencer la adversidad. En noviembre del 2009, en la localidad de Ramos Mejía, Cáceres fue víctima de la inseguridad tras sufrir dos disparos en la cabeza cuando le quisieron robar el BMW que manejaba.

Esos dos proyectiles que le perforaron la base del cráneo significaron un antes y un después en la vida del defensor central que integró el plantel argentino que gritó campeón en la Copa América de Venezuela en 1993. En el entretiempo de una sesión de rehabilitación kinesiológica, 'El Negro', con 47 años, recibió a DIARIO POPULAR para hablar del seleccionado de Lionel Messi, quien "aún no ha mostrado su techo", de su segunda casa (Fernando Cáceres Fútbol Club) y confesó que todavía "está esperando el llamado" para dirigir.

-¿Por qué pasó tanto tiempo desde el último título de la Selección argentina?

-Cuesta creerlo. Porque Argentina en el fútbol tiene una historia bastante pesada y con los jugadores que han pasado se complica entender un motivo puntual.

-¿Se puede seguir esperando?

-Viendo a los jugadores y el presente de cada uno se piensa que la gran alegría está por venir. Es cuestión de ver a Messi levantando la copa. Pero la realidad es que los otros seleccionados también han crecido mucho. Para ellos jugar contra nosotros es un beneficio muy grande. Al punto que si le ganan a la Argentina ya salvan el año.

-Has comenzado a leer sobre psicología social, ¿qué te interesa del tema?

-Llevo casi un año leyendo sobre el tema y me atrapa el tema del manejo de grupos, los líderes, cómo descubrir a la gente. Eso me llama la atención.

-Hablando de liderazgo, y de su cuestionada figura, ¿cómo funciona la cabeza de Messi?

-No hay duda que Messi es un líder nato. El liderazgo no pasa siempre por hablar y dar órdenes. Con su simple presencia en cancha la balanza ya se inclina a favor nuestro. La ventaja con él es obvia. Aún no ha mostrado su techo, porque sigue mostrando partido a partido cosas interesantes.

      negro caceres (1).JPG

-¿Jugar enojado suma?

-Messi quiere demostrar siempre, se nota. Busca probar a los demás y probarse a él mismo.

-¿Qué se hace con la parte de la sociedad que lo critica?

-Pueden hablar y decir lo que quieran. Pero la gente no sabe que Messi juega por año entre cincuenta y sesenta partidos. Cuando viene al seleccionado no tiene una semana con los compañeros y es difícil resolver todo de esa forma, sin descanso. Pero lo veo bien.

-¿Se lo puede comparar con Batistuta?

-Rompió hace poco el record y la letalidad de ambos frente al arco es de temer. Sentía eso cuando compartí plantel con Batistuta. Son delanteros jodidos de marcar.

-¿Cómo ves la final?

-Chile llega bien, no piensa en otra cosa que no sea el arco rival. Es muy vertical, a México le hizo siete. Pero Argentina tiene algo bueno, el juego. De seguir haciendo lo que viene mostrando no creo que vayan a tener problemas.

      negro caceres (3).JPG

"Que jueguen bien y se diviertan", una de sus máximas

El Negro es un polifuncional de punta a punta en el Fernando Cáceres Fútbol Club, que milita en la liga de Luján, y que además de contar con sus propios técnicos en algunos momentos se escucha su experimentada voz. Creado en 2013, al momento de hablar de su segundo hogar admite que "es todo muy nuevo para nosotros y para los chicos. A veces se complica, pero sabemos que tenemos buenos jugadores y así todo se saca adelante". Su experiencia como técnico en la Reserva de Independiente le permite saber cuáles son las bases: "Que jueguen bien y se diviertan. Y más tarde que hagan las cosas como sientan". Es cuesta arriba la labor, por eso Cáceres admite "estamos un poco mejor con los sponsors, pero seguimos buscando. Todo lo que se pueda aportar para mejorar los trabajos de los deportistas, como pesas, pelotas, vienen bien".

"Los resultados mandan, si no están surgen los problemas"

Al escuchar hablar a Fernando Cáceres se nota de principio a fin sus ganas de dirigir. Lo mismo cuando se refiere a las ligas que ve, su preferida es la inglesa, y cómo funcionan las selecciones europeas. Con experiencia como jugador en la liga española, en Zaragoza vivió sus mejores años, el fútbol argentino también le tira al Negro que aún sigue esperando que lo llamen. "Todavía estoy esperando que me llamen. Falta quien se atreva. Trabajando y hablando se pueden hacer muchas cosas. Quiero y puedo dirigir".

A propósito del Independiente que se viene con Gabriel Milito como DT, sostuvo que "va a querer hacer un juego que quizá no a todos les guste, el juego del buen fútbol. Se apoya en los arqueros. El hace ese juego, lo vi en inferiores y hacía lo mismo que hace el Barcelona".

Sabe lo que demanda el hincha del Rojo: "El hincha de Independiente está acostumbrado a ganar, al buen fútbol. El estilo siempre se puede trabajar para terminar de darle forma. Pero los resultados son los que mandan y cuando no están aparecen los problemas".

Reconoce Cáceres que mira fútbol del exterior: "Sí, la liga que más me gusta es la inglesa por la velocidad que tienen. Eso marca al fútbol europeo, la rapidez. Fijate que el jugador sudamericano es rápido, el europeo no tanto pero tiene buen juego físico".

Por último, una pregunta clave, ¿hubo gente que lo haya decepcionado tras lo ocurrido? "Del fútbol no me decepcionó mucha gente, porque algunos estuvieron. No puedo quejarme de nada".

      Embed


Comentarios Facebook