sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
08 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La era de los robots asesinos: así mataron al francotirador de Dallas

0
Comentarios


Para matar al sospechoso armado, señalado como uno de los responsables de asesinar a cinco policías tras una manifestación por violencia racista, la Policía de Estados Unidos habría cargado con explosivos a un robot que suele ser utilizado para desactivar bombas.

La era de los robots asesinos: así mataron al francotirador de Dallas
Foto:

La Policía de Estados Unidos equipó con explosivos a un robot usado para desactivar bombas con el fin de matar a un sospechoso armado, identificado como Micah X. Johnson, veterano de la guerra en en Afganistán, tras un ataque contra policías en Dallas, que finalizó con cinco efectivos muertos y al menos seis heridos, en lo que parece ser la primera vez que la Policía estadounidense usa un robot para propósitos letales. Como tal, podría representar la última escalada en el uso de aparatos a control remoto y semiautónomos por parte de las autoridades del orden.

Este tipo de robots son utilizados desde hace décadas para detonar bombas de manera segura, así como en casos de incendios y en situaciones con rehenes. Incluso, militares en todo el mundo también los han usado para desactivar explosivos improvisados, circunstancias que se multiplicaron tras la ocupación estadounidense en Irak.

      robot policía

¿Cómo funcionó?
Estos robots, que pueden ser pequeños como un hueso de perro, o grandes como del tamaño de una camioneta, muchas veces son simplemente un brazo mecánico montado en un vehículo y equipado con una cámara de video y comunicación de audio de doble vía, según explicó a la agencia AP William Flanagan, asistente de jefe de policía jubilado del condado de Nassau, en Nueva York, quien ahora es asesor de tecnología y autoridades del orden. Muchos modelos usados por policías son del tamaño de una mochila.

La Policía en Dallas habría equipado a su robot con un explosivo de poco alcance -posiblemente parecido al que los equipos antibombas usan para detonar paquetes sospechosos- con el objetivo de inmovilizar al sospechoso de abrir fuego contra los policías, cuando finalizaba una manifestación de protesta por los crímenes contra negros en los últimos días provocados por la Policía.

      La zona donde se produjo el ataque en Dallas.
La zona donde se produjo el ataque en Dallas.

Máquinas vs. hombres
El experto en robots Peter W. Singer, de la Fundación Nueva América, dijo que era la primera vez que se sabía sobre un robot usado por policías con resultados letales. Pero cuando estaba haciendo investigaciones para su libro del 2009, "Wired for War", un soldado le dijo que colegas en Irak a veces a veces usaron robots de vigilancia en contra de insurgentes, agregó en un mensaje electrónico.

Independientemente de la situación exacta, el motivo para usar los robots sigue siendo el mismo, mantener al personal de la policía o fuerzas armadas lejos del peligro. "La verdad es que, los policías en Estados Unidos no son soldados, no importa lo que diga la gente sobre la necesidad de desmilitarizarlos", dijo Flanagan, quien trabajó en situaciones de rehenes durante 10 años. "Es triste pero los daños colaterales son aceptables en las fuerzas armadas", comentó. "Esa no es la mentalidad de la policía en Estados Unidos".

¿Nace una nueva era?

LEA MÁS:
      Embed



      Embed



Comentarios Facebook