lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Documentales
25 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Alunizar”: la duda criolla sobre la huella de Armstrong

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Un brillo por detrás del astronauta llevó a dos jóvenes directores a poner entre interrogantes las imágenes mundialmente conocidas de la llegada del hombre a la Luna. “Fue en vivo, pero estaba todo guionado”, contó Lucas Larriera a DIARIO POPULAR

“Alunizar”: la duda criolla sobre la huella de Armstrong
Foto:

Una recreación, un brillo extraño y dos jóvenes cineastas que descubren la posible conspiración con un falso en vivo de la llegada del hombre a la Luna. El momento que cambió la historia de la humanidad fue un producto guionado desde la meca del cine, ni más ni menos, aunque las dudas reveladas en el documental "Alunizaje", de los directores Pepa Astelarra y Lucas Larriera, hacen que se mire de otra forma las imágenes mundialmente conocidas. ¿Un gran paso? ¿Una gran farsa?

El descenso del astronauta Neil Armstrong de la nave de la misión Apollo XI fue considerada el hito mayor del hombre en la conquista del espacio. Pero ni bien pasaron los años, cientos de dudas rodearon a su huella, como la existencia del viento que hizo flamear la bandera de Estados Unidos, los motivos que llevaron a no viajar nunca más, la posible carrera armamentística y tecnológica contra la Unión Soviética y hasta el montaje total de una escenografía en uno de los estudios de Hollywood con el fin de manipular y plantar presencia ante la sociedad mundial.

      Embed

Pero Pepa y Lucas fueron más allá (o más acá) al notar un brillo sobre el cuerpo de Armstrong cuando está tomado de la escalera, lo que les hace pensar que había un montaje y edición previas, y que lo que lograron ver millones de argentinos aquel 20 de julio de 1969 no fue un "vivo y directo", sino una grabación.

A partir de allí, y paralelamente a una investigación de Mirta Varela acerca de la televisión argentina, una decena de testimonios en estas tierras dan su parecer de lo acontecido, y se resalta a Mónica Mihanovich, una de las pocas periodistas enviadas a cabo Kennedy.

En diálogo con DIARIO POPULAR, el director Lucas Larriera contó detalles del documental que se proyecta hasta el miércoles 27 en el cine Gaumont.

 

-Ese "en vivo y en directo" significó un impacto. ¿Cómo lo tomó la sociedad argentina?

-Fue un gran cambio de época para toda la televisión argentina porque fue la primera vez que se transmitió algo así, en vivo y en directo. Estados Unidos entendía que para que algo transcienda debía ser así.

 

-¿Se puede decir que ese falso en vivo es una completa manipulación?

-La llegada fue en vivo pero estaba todo guionado, preparado para que no quedara ningún detalle afuera. Había un orden. En cambio, en Argentina se puede tomar como hecho similar el Cordobazo, que no fue en vivo pero daba esa sensación. Eso significó un germen en los noticieros.

 

-En el documental se habla de la existencia del video original que se transmitió en el país ¿pudieron descubrir en dónde está?

-Descubrimos que el video estaba "oculto" en el archivo de Volver, y lo pasaron como parte de un documental sobre ese hito. También una usuaria de You Tube lo subió, pero después lo eliminó. Lamentablemente no sabemos si ahora está disponible en el archivo de Volver, debido a que hubo un incendio.

      Embed

Comentarios Facebook