viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno afronta un mes de protestas y paros

0
Comentarios


La gestión del presidente Mauricio Macri tendrá en agosto el mes de mayor conflictividad social desde que asumió, con una agenda bien cargada de reclamos, materializados en varias movilizaciones.

El Gobierno afronta un mes de protestas y paros
Foto:

El gobierno afrontará en agosto el mes de mayor conflictividad social desde que asumió, con una agenda cargada de paros sindicales y reclamos de organizaciones sociales.

El calendario de protestas se inicia hoy con una "marcha piquetera" desde el Puente Pueyrredón hasta el Ministerio de Desarrollo Social, donde los manifestantes pedirán la ampliación de programas sociales, así como el aumento de las asignaciones.

La iniciativa es organizada por movimientos sociales de izquierda como Polo Obrero, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán y FPDS Corriente Nacional, entre otros. El segundo capítulo será el próximo 7 de agosto, cuando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo, donde esperan concentrar más de 50 mil personas en reclamo de un "salario universal complementario" para los trabajadores de la economía informal.

En el marco del plan de protestas, que coincide con el Día de San Cayetano, también exigirán asistencia alimentaria para comederos y merenderos. La serie de protestas continuará el martes 9 con una movilización protagonizada por el sindicalismo combativo referenciado en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que también tendrá como epicentro la Plaza de Mayo. Los referentes sindicales de este sector alzarán la voz en contra el aumento de tarifas y los despidos, además de exigir un amplio abanico de medidas, como la garrafa social a 50 pesos, la reapertura de las paritarias, un salario mínimo que iguale el costo de la canasta básica, la eliminación del impuesto a las Ganancias y el 82 por ciento móvil.

El cronograma de protestas seguirá el jueves 11 con un paro nacional del gremio de estatales ATE, que también movilizará a la Plaza de Mayo para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos. La concentración contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CTEP. A estas acciones de protesta se suma desde este lunes el paro y movilización de los gremios docentes en al menos siete provincias.


LEA MÁS

      Embed


El panorama promete ir escalando en nivel de conflictividad hasta que el 24 de agosto finalice en Plaza de Mayo "Marcha Federal" que convoca la CTA de los Trabajadores, y con contará a su vez con la presencia de la CTA Autónoma y más de 30 sindicatos de la CGT.

En la marcha, que comenzará simultáneamente en varios puntos del país algunos días antes, se prevé la concurrencia de representantes de PyMEs, pequeños productores rurales, clubes barriales y movimientos cooperativos "Por ahora está confirmado que una de las salidas sea Jujuy, desde la cárcel donde está Milagro (Sala). Otras van a ser desde Mendoza, la región de Cuyo y Neuquén. Paralelamente, vamos a organizar cortes de ruta con ollas populares en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal para recibir la Marcha Federal. Si todo va en sintonía, estaríamos llegando el 24 de agosto a la ciudad de Buenos Aires", explicó a la agencia Paco Urondo el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

Para completar el cuadro que da cuenta de un reflujo de la conflictividad social en las calles, el 22 de agosto se celebrará el Congreso de normalización de la CGT que, según se espera, coronará con la reunificación de las tres vertientes en que quedó fragmentada la central durante el kirchnerismo.

      Embed


Comentarios Facebook