A los 91 años falleció el ex líder del gremio gráfico Buenos Aires, pilar de la llamada “Resistencia peronista”. Será velado este martes en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, en Paseo Colón 731

Raimundo Ongaro, histórico líder del gremio gráfico y uno de los pilares de la CGT en las décadas de 1960 y 1970, y de la llamada "Resistencia peronista", falleció este lunes a los 91 años.

Los restos del dirigente serán velados este durante martes en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicada en la avenida Paseo Colón 731 de la Capital Federal.

Ongaro nació el 13 de febrero de 1925, en Mar del Plata. Hijo de inmigrantes italianos, de niño se educó en colegios religiosos y comenzó su actividad en la profesión gráfica a los 18 años, cuando ingreso a los talleres Kraft como teletipista. Por esos tiempos también comenzó su adhesión a la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el gremio más antiguo del país, donde inició su carrera sindical.

 A comienzos de la década del 50, el gremialista se casó con Elvira Isabel Caruso, y tuvo con ella tres hijos varones al tiempo que la familia se instalaba en una casa en Los Polvorines, comprada con un crédito hipotecario.

Tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, tuvo a su cargo la reorganización de la Lista Verde, y en setiembre de ese año fue elegido secretario de la Agrupación Gráfica Sindical, Lista Verde de los gráficos. Entre 1955 y 1966 fue miembro de Comisiones Internas y, hasta 1963, presidente de la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada.

En noviembre de 1966 la Lista Verde ganó las elecciones en la FGB y Ongaro fue elegido secretario general del sindicato, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta (FATI) y congresal en la CGT.

El histórico dirigente fundó en 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como una alternativa a las facciones participacionista encabezada por Augusto Timoteo Vandor, que estaba dispuesto a pactar con el gobierno de facto.

 La CGTA adoptó un perfil más radical que estas, denunciando la burocratización que impedía el logro de los objetivos sindicales.

 Ongaro dio apoyo al alzamiento del Cordobazo, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969 y el 30 de junio del mismo año, pocas horas después de la muerte de Vandor, fue encarcelado por el gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras del Cordobazo. El líder gráfico permanecería preso varios años, y a su salida organizaría el movimiento llamado Peronismo de Base.

 Durante la dictadura militar, Ongaro permaneció detenido, fue asesinado uno de los hijos y partió al exilio, del que regresó con el retorno de la democracia.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados