Leandro Despouy indicó que exponen las relaciones diplomáticas entre dictadores como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y mandatarios norteamericanos como Jimmy Carter.

El gobierno anunció que este martes hará públicos los documentos desclasificados por los Estados Unidos vinculados a la última dictadura militar, que aunque los mismos 'reafirman lo ya sabido' sobre los años de la represión confía que sirvan para que avancen los juicios de lesa humanidad y ratificó que los derechos humanos 'son una política de estado'.

Se trata de 1.081 fojas de documentación originada en la Casa Blanca, en el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano y las embajadas de ese país en Buenos Aires, Lima, Roma y Tel Aviv, entre 1977 y 1980, y que fueron entregadas la semana pasada por el secretario de Estado John Kerry durante su visita a la Casa Rosada.

Los archivos podrán chequearse en las próximas horas en la web www.dni.gob y, de acuerdo a lo informado ayer en Casa de Gobierno, se trata de una primera etapa a la que se sumarán documentación sobre el tema producida en los países vecinos, en El Vaticano y en organismos como la Unesco.

En conferencia de prensa, el vicecanciller Carlos Foradori adjudicó la obtención del material a 'la relación de confianza' que ahora une al país con los Estados Unidos y sostuvo que 'no cesamos en la búsqueda de más información' sobre esta problemática y que 'los derechos humanos son una política de Estado'.

A su lado, Claudio Abruj, secretario de Derechos Humanos, admitió que aunque los documentos 'quizás no constituyan una novedad sí muestran una ratificación de los hechos. Van a ayudar en las investigaciones y a complementar los juicios que se están llevando a cabo y los que puedan comenzar' en un futuro.

Ratificó que una copia del material original será remitida a Abuelas de Plaza de Mayo y otra será dispuesta en el Archivo de la Memoria donde estará 'a disposición de todos'.

Por su parte, Leandro Despouy, embajador especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, indicó que los archivos exponen las relaciones diplomáticas entre dictadores como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y mandatarios norteamericanos como Jimmy Carter. 'Muestran el altísimo conocimiento que se tenía sobre la represión en esos años' más allá de la frontera, destacó.



LEA MÁS:

      Embed

Y anticipó que se intentará entrecruzar información propia con dependencias de Chile, Uruguay y Brasil para lograr recabar más información sobre el Plan Cóndor (el exterminio de las guerrillas planificado por las dictaduras del Cono Sur).

Asimismo, el ex titular de la Auditoría General de la Nación remarcó que espera una mayor desclasificación de archivos de organismos norteamericanos 'para adelante y para atrás' a lo ya conseguido. El dirigente radical puso como piso el año '1973 (año que comenzó el gobierno peronista que fue derrocado por la Junta en 1976) para intentar conseguir documentación sobre el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que de alguna manera dio los cimientos de los años de la represión. Es sano que pueda transparentarse información de esos años. Actualmente hay juicios sobre hechos cometidos por la Triple A que le costó la vida, por ejemplo, al abogado Rodolfo Ortega Peña en Capital Federal y Mar del Plata'.

Entre la información desclasificada ayer, se destaca el informe de la conversación entre Alfredo Bravo (ex diputado ya fallecido y por ese entonces dirigente de la APDH) y el embajador Raúl Castro el 28 de agosto de 1978 donde detalló 'el horror de su detención y tortura, denunció las técnicas del ºsubmarinoº, la utilización de picanas y desapariciones'.

También se consigna la carta de Videla a Carter detallando las causas de la detención de la familia Deutsch: 'Activos miembros del Partido Comunista Revolucionario, integrantes del grupo terrorista y desarrollan tareas de inteligencia', decía la misiva.




      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados