viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
14 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El posible rival del básquet y la sospecha que mancha el espíritu olímpico

Mariano López Blasco
0
Comentarios
Por Mariano López Blasco


Argentina necesita vencer a España para gambetear el cruce con los Estados Unidos en cuartos. Por qué Lituania, con su extraña caída por 50 puntos ante los ibéricos, ya evitó al rival más temido hasta una hipotética final. Y por qué, en caso de una derrota nacional ante los ibéricos, le conviene volver a perder.

El posible rival del básquet y la sospecha que mancha el espíritu olímpico
Foto:

Con la clasificación en el bolsillo tras la espectacular victoria sobre Brasil comenzaron las especulaciones sobre el posible rival de la Selección Argentina de básquetbol en los Juegos Olímpicos. A falta de una fecha para el cierre de la fase inicial, hay varios escenarios posibles y la aguja puede moverse para cualquier lado. Sin embargo, Lituania fue previsora y con la sospechada derrota por 109-59 ante España se adjudicó con una vía insólita un botín muy preciado: evitar al temible Estados Unidos al menos hasta una hipotética final.

Con los resultados puestos del sábado, Argentina y Lituania se encuentran empatados en el primer puesto. ¿Por qué entonces a los lituanos les convenía ser derrotados por España? Porque si vencen a Croacia el lunes, en la última fecha, se asegurarán de todos modos el primer puesto. Y si pierden, el desempate para definir los lugares en la tabla se genera a partir del resultado obtenido en los cruces mano a mano con los equipos en cuestión. Es decir, como venció a la Argentina en la fecha pasada, Lituania la superará ante una igualdad en puntos, y en ese caso sólo podría ser desplazada por los balcánicos. En limpio: sólo podría terminar primera o tercera en el Grupo B y así evitaría el cruce con los Estados Unidos tanto en cuartos como -si pasa- en semis.

LEA MÁS:

      Embed

¿Cuál es la situación de la Argentina? Todavía puede terminar en cualquiera de los cuatro puestos clasificatorios. Si vence a España el lunes y Croacia hace lo propio con Lituania, el equipo nacional terminará primero y enfrentará al cuarto del Grupo A (hoy es Serbia). Si la Argentina gana y Lituania también, los dirigidos por Sergio Hernández serán segundos, enfrentarán al tercero de la otra zona (hoy es Francia) y además tendrán el premio anhelado por los lituanos. Sin embargo, en caso de que la Generación Dorada gane su partido, a Lituania también le convendría perder con Croacia y quedar así en el tercer lugar. El detalle: juega en el último turno, con el resultado argentino ya puesto.

¿Qué beneficiaría entonces a Emanuel Ginóbili, Luis Scola y compañía? Ganarle a España para evitar el cuarto lugar y el consecuente enfrentamiento con a los Estados Unidos en cuartos. En caso de una derrota, habrá que esperar que Lituania gane. Y se sabe: a Lituania, otra vez, no le conviene ganar.

Las opciones de la Argentina:


-Será 1° si vence a España y Croacia le gana a Lituania
-Será 2° si vence a España y Lituania le gana a Croacia
-Será 3° si pierde con España y Lituania le gana a Croacia
-Será 4° si pierde con España y Croacia le gana a Lituania
 

      Embed




 

Comentarios Facebook