sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las frases de Aranguren en Diputados sobre los aumentos en tarifas

0
Comentarios


Un total de 114 diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía consultaron al ministro de Energía, que brindó un informe sobre el tarifazo en un plenario de comisiones de la Cámara baja

Las frases de Aranguren en Diputados sobre los aumentos en tarifas
Foto:

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expone en estos momentos ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, y el impacto que tiene en la política fiscal el déficit energético que enfrenta el país.

Es así que un total de 114 diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía le formulan preguntas al ministro.

Si bien se esperaba la presencia del presidente de la comisión de Energía, Julio de Vido, el ex funcionario kirchnerista decidió ausentarse por entender que se trató de un "intento explícito del Gobierno de promover un debate sobre lo realizado durante los últimos doce años", con foco en su "persona" sin dar las "explicaciones que espera la sociedad". "Quiero informar que no estaré en el plenario de comisiones del día de hoy", explicó el ex ministro.

Acá, las frases más importantes pronunciadas por el ministro durante su alocución:

-          2015 fue un año de inversiones mínimas históricas, con bajas tarifas y gas por redes que no llegan a los que más lo necesitan.

-          En el sistema de distribución eléctrica se pesificaron todos los contratos. Hubo un crecimiento récord de la demanda que no fue acompañado por la oferta, a pesar de la gran inversión por parte del Estado.

-          Como la única verdad es la realidad, la realidad es que nosotros hemos recibido un país que en estos últimos 12 años pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara.

      Embed

-          Los precios se mantuvieron bajos y llegaron a representar un 11% del costo. El 89% restante está subsidiado. A medida que esto pasaba, se iba deteriorando la calidad del servicio.

-          Pasamos de 4 cortes en 2004, a 7,3 en el 2015. Y la duración, por habitante y por año, pasó de entre 6 y 9 horas en el 2004 a 27 a 34 horas en el 2015.

-          Durante la década pasada se invirtió, es cierto. ´Tuvimos una ley para las energías renovables, pero tardamos 3 años en reglamentarla, y los objetivos de esa ley no se pudieron cumplir.

-          En la electricidad, los más pobres tuvieron una participación en los subsidios del 8%, mientras que los que tenían mayores ingresos, del 12%. Esto generó más impuestos, más inflación, y menos obras públicas. Y lo pagaban lo que menos tienen.

-          Esto se hizo de la forma más gradual, como dijo Macri, en la situación del mal momento energético. Esto cubre solamente el 30%. El 70% sigue estando subsidiado.

-          Si hay algo que tenemos en claro, es que sin energía no vamos a poder tener un desarrollo posible.

-       Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento fue del 40% en todo ese período para la factura eléctrica. Y en el gas natural, la facturas de gas natural en todo el país aumentaron menos del 200%.


LEA MÁS:

      Embed


      Embed

Comentarios Facebook