sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Después de diez años llega al país una misión del FMI

0
Comentarios


Según lo estipulado, se pondría en marcha el 19 y, una vez elaborado el informe, se elevaría al directorio liderado por Christine Lagarde. Ya lo había adelantado el ministro Alfonso Prat-Gay: "Queremos que nos auditen", dijo.

Después de diez años llega al país una misión del FMI
Foto:

Luego de diez años, llegará a mediados de setiembre una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas públicas de la Argentina. La misión del FMI llegará a mediados de septiembre para auditar las cuentas del Estado Nacional, lo que le permitirá al país terminar de normalizar las relaciones con la entidad, y acceder, eventualmente, a mejores créditos para la inversión por parte de los principales países desarrollados.

La llegada y comienzo de la misión está prevista para el 19 de septiembre y se tratará de la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla, en momentos en que comenzó la manipulación de las estadísticas oficiales.

Según fuentes oficiales, la misión estará encabezará por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los auditores analizarán las cuentas del Estado nacional, las proyecciones del Producto Bruto Interno, la situación financiera, y dialogarán también con economistas del sector privados sobre sus proyecciones del país.

Fuentes oficiales estiman que, después de la revisión del artículo IV, en septiembre, se levante la "Moción de censura" que pesa sobre el país desde principios de 2013, por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

El propio director del INDEC, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos para medir similares a los que utilizan los principales países del mundo.

Prat-Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la normalización" de la economía argentina.

Casi todos los países miembros del organismo multilateral permiten estas inspecciones, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

La revisión de las cuentas, además de cumplir con los requisitos del organismo, del cual el país es miembro, le permitirá al Gobierno encarar nuevas negociaciones con otros organismos internacionales, como el Club de París, con el cual el país paga elevadas tasas.

Débiles indicios de repunte económico

Consultores y analistas de distintas orientaciones coinciden en observar indicios todavía débiles de repunte económico, matizados con una inflación en baja pero aún por encima de las expectativas.

"La economía todavía está buscando un sendero de crecimiento sostenible", aunque "en estos meses se ha avanzado mucho", evaluó el informe mensual del IAE Business School de la Universidad Austral.

Para la consultora económica Invecq, los datos sectoriales más recientes "comienzan a dar señales ambiguas sobre el nivel de la actividad", y en paralelo, "el incremento de precios habría sido controlado, ampliando las chances de que a fin de año el gobierno cumpla con la meta de 1,5% de inflación mensual".

Con otra óptica, el CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) advierte que se consolida "el estado de depreflación, depresión económica con elevada inflación".

El informe del IAE considera que "se están haciendo los deberes, pero la inversión no reacciona", y en materia tarifaria "no se alcanzó un esquema políticamente viable".

"El consumo está resentido por la caída del salario real, mientras que la pobreza crece por el desempleo y por la pérdida de poder adquisitivo de la población", considera el análisis de la Universidad Austral, que suscribe el economista Eduardo Fracchia.

"La inflación -añade- estará alta este año", aunque "viene descendiendo y seguramente baje a 25% en 2017", en un contexto en el cual se sobreestimó el triunfo sobre la variable, "que en un contexto de expansión económica sería todavía mayor".

El informe estima que "la represión tarifaria, típica del peronismo, fue muy exagerada y deberíamos haber ido por un camino más gradual: faltó más experiencia política para tantear la sensibilidad de la población y una mejor comunicación del tema".

Fracchia entiende que recuperar la actividad fabril continúa siendo "un desafío", y alerta que "el gasto público sigue muy elevado". i

Argentina hizo fuerte emisión de deuda y supera a muchos países vecinos

La Argentina ya emitió más deuda en lo que va del año que Brasil, México, Perú y Colombia sumados, aún sin tener en cuenta la fuerte colocación de U$S 9.300 millones para pagarle a los acreedores por el "juicio del siglo" que se arregló en Nueva York con los holdouts en mayo último, según reportes privados y cifras oficiales.

Sin esa emisión, las emisiones alcanzan los U$S 9.950 millones locales: más de tres veces las de Brasil y Colombia, por U$S 3000 millones cada uno, por ejemplo; casi el triple que México (emitió U$S 2250 millones); y nueve veces la de Perú, por U$S 1100 millones en lo que va del año.

La deuda en moneda extranjera creció en seis meses de 2016 un 11%, cuando pasó de U$S 98.973 millones a U$S 109.841 millones, según información oficial.

Para los analistas de mercado, este no necesariamente es un hecho negativo: "La Argentina no estuvo por más de 15 años en los mercados, hecho que sumado al ávido apetito por el riesgo, se tradujo en que el país pudo aprovechar la mayor liquidez para colocar títulos", explicó Hernán Hirsch, de FyE Consult.

La última colocación en dólares bajo la Ley de Nueva York, fue realizada la semana anterior por el gobierno de Salta, que colocó un bono por 50 millones de dólares a una tasa del 9,1% con vencimiento en 2024. Hasta ahora el gobierno realizó colocaciones en Letras del Tesoro, denominadas en dólares en el mercado local, por 5.501 millones, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Hacienda.

Cuando se suman las colocaciones que hicieron Brasil, Colombia, México y Perú, en conjunto, el total asciende de U$S 9359 millones en lo que va del año, cercano a los U$S 9950 millones, pero aún U$S 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina.

Por separado, los U$S 9.950 emitidos por la Argentina triplican las colocaciones de Brasil y Colombia, por U$S 3.000 millones cada uno, México que emitió U$S 2.250 millones y Perú, U$S 1.100 millones en lo que va del año.

Los informes privados advierten, no obstante, que de acuerdo con la brecha de tasas de bonos a 30 años entre la Argentina y Brasil, empezó a frenarse la "preferencia argentina".

Mientras los títulos soberanos de Brasil a 30 años tienen un rendimiento de menos de 5,5%, los argentinos pagan más de 6,5%, según FyE Consult.

El director para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody's, Daniel Rúas, afirmó ayer que "Argentina sigue siendo la opción más atractiva de Latinoamérica".



      Embed


Comentarios Facebook